• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 07:15

Política - Asamblea Legislativa

Diputados ordenan a la Policía llevar por apremio al ministro de Salud a la Asamblea

Los legisladores dicen que la Policía debe garantizar la presencia de Francisco Alabí el próximo miércoles.
Portillo Cuadra comisión especial
Foto: Cortesía de ARENA.
Diputados ordenan a la Policía llevar por apremio al ministro de Salud a la Asamblea

Los diputados de la Asamblea Legislativa que integran la comisión especial para los fondos de la emergencia por Covid-19 han acordado llamar por apremio a otro funcionario del Gobierno, en esta ocasión al ministro de Salud, Francisco Alabí.

La semana anterior lo hicieron con Alejandro Zelaya, titular de Hacienda, que no compareció con la PNC porque el director policial dijo que la orden no aplicaba porque el funcionario había expuesto razones para no presentarse ante los legisladores.

Los diputados que indagan el uso del dinero que el Ejecutivo ha utilizado, ya sea por préstamos o por colocación de títulos valores, reclamaron que hay una negativa por parte de Alabí para comparecer y responder las preguntas.

El presidente de la comisión, René Portillo Cuadra, de ARENA, propuso que se lleve a Alabí con la Policía ya que dice que lo han citado en tres ocasiones anteriores y no ha llegado.

“(Alabí) no ha enviado ninguna nota ni ha expresado ningún caso fortuito o fuerza mayor que impida haber venido a la segunda citación este día”, dijo el tricolor.

Por propuesta de la parlamentaria del FMLN Yanci Urbina se acordó la cita para el miércoles 14 de octubre.

Portillo Cuadra señaló que la negativa de los ministros de acudir a la comisión especial se debe a que si le mienten a los diputados la ley ordena que sean procesados judicialmente por el delito de falso testimonio.

“En la Comisión, si el funcionario miente, comete falso testimonio y va a ir preso; ellos saben que si vienen y mienten en su declaración eso es constitutivo de delito, se les va a quitar el fuero, van a ser depuestos del cargo y van presos por mentir... esa condición no existe en la interpelación”, apuntó.

También valoró que los funcionarios que no han llegado exponen a que cometa desobediencia el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por no acatar la orden de apremio de la Asamblea.

“El director ha de recibir órdenes de que no los vaya a traer con apremio, lo que no saben, o si lo saben no les interesa, es que el director está cometiendo delito por incumplir el apremio, está actuando en complicidad para no dar información pública”.

Portillo Cuadra y Martha Batres por los tricolor; Urbina y Anabel Belloso del FMLN, y Rodolfo Parker, del PDC, dieron sus votos a favor de llamar por apremio a Alabí. Guillermo Gallegos, de GANA, fue el único en contra.

Nuevo aviso a Fiscalía

Los diputados de la comisión acordaron certificar a la Fiscalía que el ministro Zelaya no envió el informe de los estados de ingreso y egreso que se le fue solicitado para el lunes 5 de octubre.

La medida fue tomada con el voto de los mismos cinco diputados anteriores.

Comentarios