• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:46

Política - Migrantes reaccionan

Salvadoreños en EE. UU. retan a Lorena Peña a que “deseche usted misma lo que considere basura en nuestro donativo”

El donativo es para familias de escasos recursos, según los hermanos lejanos. Esta semana, la diputada oficialista se burló del donativo que, según ella, contiene basura.

Lorena Peña
Salvadoreños en EE. UU. retan a Lorena Peña a que “deseche usted misma lo que considere basura en nuestro donativo”

Representante de unas 17 organizaciones de salvadoreños de Los Ángeles, quienes enviaron recientemente un donativo con diversos artículos para familias de escasos recursos, exhortaron a la diputada Lorena Peña a que sea ella quien se cerciore del contenido del embarque y bote a la basura el contenido que considere pertinente.

La semana pasada, el diputado de ARENA Edgardo Escolán solicitó que se libere de impuestos la introducción de un cargamento que causó la burla de los demás legisladores, por contener artículos como un vestidos de 15 años, una bolsa para recolectar orina ya usada y algunos collares.

Tras la burla de los diputados, las organizaciones donantes escribieron en una carta que circula en redes sociales: “Hemos unido nuestros esfuerzos para juntar cada una de las cosas que hemos mandado en ese contenedor, le pedimos a usted (a Lorena Peña) enfáticamente a que se haga presente el día que el contenedor se abra y que sea usted misma quien se cerciore de su contenido, y si usted cree prudente tirar a la basura parte de él, sea usted misma quien lo haga”.

Las organizaciones de salvadoreños residentes en Los Ángeles exigieron a la legislada que pida disculpas a la población que se encuentra dentro y fuera del país y “a quien usted ha ofendido y enfrentado con su comentario, reflejando su falta de conocimiento de los sacrificios que vivimos a diario como inmigrantes”.

La carta también solicitó enfocar las buenas intenciones y en el alcance de ayuda que generarán las donaciones a cierto sector de la población. El donativo es para familias de escasos recursos, según los hermanos lejanos. 

Compartimos la publicación hecha a través de las redes sociales y que está calzada por salvadoreños residentes en Los Ángeles, California: 

CARTA ABIERTA A DIPUTADA LORENA PEÑA


Los Ángeles California, 28 de marzo de 2017

Diputada Lorena Peña y a quien corresponda:

Nos dirigimos a usted por este medio después de haber corroborado sus comentarios sobre las donaciones de ayuda humanitaria que van en el contenedor que el Concejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles ha enviado a El Salvador por lo cual se solicitó una exoneración de impuestos ante a la Asamblea Legislativa el día 27 de marzo por medio del también diputado, Edgar Escolán Batarsé, que acompañado de la alcaldía de Chinameca se gestionó por un pedido de nuestra institución al señor alcalde Roger Merlos.
Dicho de paso, aprovechamos para agradecer la buena voluntad del señor alcalde de Chinameca Roger Merlos, al diputado Edgar Escolán Batarsé, a la señora Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles María Mercedes López, a la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarin y a la Lic. Georgina Aguilar de Cancillería, quienes nos han prestado su ayuda para que dicho contenido de ayuda humanitaria llegue a los sectores más vulnerables en nuestro amado país.
También queremos agradecer a todas las diputadas y diputados de la respetable Asamblea General que aprobó nuestra gestión para seguir el proceso para que el contenedor sea liberado de aduanas.
Señora Diputada Lorena Peña, antes de proseguir en esta retórica, en nombre de nuestra institución que hoy representa a 17 organizaciones de salvadoreños que residimos en la ciudad de Los Ángeles y que hemos unido nuestros esfuerzos para juntar cada una de las cosas que hemos mandado en ese contenedor le pedimos a usted enfáticamente a que se haga presente el día que el contenedor se abra y que sea usted misma quien se cerciore de su contenido y si usted cree prudente tirar a la basura parte de él sea usted misma quien lo haga; de lo contrario que nos permita darle a una madre y al niño cobijo, ropa limpia y entregarle toallas sanitarias porque en el campo donde ella vive la carencia hace que esto sea un lujo.
Señora Diputada le expresamos que nos sentimos muy apenados al leer sus comentarios y ver las réplicas que esto ha provocado en personas que están denigrando nuestra ayuda y que se están atreviendo a decir que estamos humillando a nuestro país con mandar ropa usada para que se regale a los más necesitados, exigiéndonos que solo se mande ropa nueva.
Lo que nos viene a la mente es como ahora les explicamos a las personas que nos donan de buena voluntad, que si hay una necesidad real en nuestro país. Señora diputada, díganos ahora como le explicamos al hospital que nos donó las bolsas recolectoras de orina, que por cierto, van debidamente selladas y la mayoría de los implementos médicos que se incluye como un equipo completo de electrocardiograma, camas de consultorio médico, microscopios, una banda sin fin para rehabilitación, una rampla para que puedan bajar o subir personas incapacitadas, por mencionar solamente algunas, que usted le ha llamado “33 páginas de basura”.
Como convencemos ahora a los voluntarios que hacer este tipo de esfuerzo por nuestro país vale la pena, ya que durante seis meses invirtieron en gasolina, aguantaron hambre, lluvia y que algunos hasta se lastimaron o se enfermaron cargando las donaciones con el único aliciente de estar haciendo una obra de amor por quienes más lo necesitan. Esto sin contar el sacrificio que significa abandonar los días familiares para dedicarse al trabajo comunitario.
Créanos señora diputada que a nosotros también nos gustaría que todo lo que lleva el contenedor fuera nuevo, pero vivimos una realidad y existe un desanimo en nuestra comunidad muy grande con el que debemos lidiar los que aún creemos en ayudar, y que lamentablemente con su comentario y los que le han hecho eco nos hace más difícil nuestra obra.
Este contenedor, aclaramos, en su mayoría lleva cosas nuevas y de buena calidad, y de la ropa usada fue seleccionada para enviarse lo mejor. Diputada Lorena Pena, en este momento hay una niña en Chinameca de alrededor de ocho años con incapacidades y que sus padres para transportarla de un punto a otro usan un cochecito para infantes, ella es parte de los cientos de personas que están espera de una silla de ruedas que va en el contenedor.
El Concejo de Comunidades de El Salvador en Los Angeles es una entidad autónoma y apolítica legalmente registrada bajo la Sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos, la cual está formado por organizaciones de salvadoreños residentes en la ciudad de Los Ángeles que decidimos unir nuestros esfuerzos desde hace tres años para ayudar a nuestras comunidades de origen en El Salvador.
Nuestra misión es poder solventar con mayor eficacia ciertas necesidades en centros de salud, educativos, albergues para ancianos, orfanatos por mencionar algunos.
Cabe destacar que nos sentimos orgullosos que esta es la segunda ocasión que enviamos un contenedor como institución, logrando algo histórico como es unificar a nuestra comunidad bajo el mismo propósito de ayudar. Enviando así en esta ocasión 170 cajas o bultos que consisten de ropa mixta, zapatos, implementos médicos, juguetes, ropa de cama, implementos deportivos, pañales para adultos, etc.
Subrayando que los gastos económicos generados por el envío, pagos de aduana y la logística están siendo absorbidos por el Concejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles.
Los comités participantes en la ciudad de Los Ángeles y los municipios beneficiados en El Salvador son los siguientes: 
1. Asociación Adentro Cojutepeque en la ciudad de Cojutepeque, Cuscatlán. 
2. Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASLA CAL) en San Salvador, Usulután y San Miguel 
3. Comité de Sunzeños en California (CODESUCA) en Izalco, Sonsonate 
4. Comunidad Unida de Chinameca en Los Ángeles (COUCHILA) Chinameca, San Miguel 
5. Comité Pro Texistepeque Valle de San Fernando, Texistepeque, Santa Ana 6. La Prensa de Los Ángeles, Santa Tecla, La Libertad 
7. Comité de Ozatlecos Los Ángeles-USA, Ozatlán, Usulután 
8. Asociación Sonsonate 2000, Sonsonate, Sonsonate 
9. Comité Manos Amigas, Cantón El Castaño, San Antonio del Monte, Sonsonate 
10. Reconstruyendo El Salvador (RESAL), San Salvador 
11. Comité El Pescador, Puerto El Triunfo, Usulután 
12. 14 Angeles, San Salvador 
13. Comité Oasis de Amor Los Ángeles (COALAS), Chalchuapa, Santa Ana 14. Comité Fe y Alegría, Cantón El Jocotillo, Mercedes Umaña, Usulután 
15. Iglesia Vieja, Cantón Iglesia Vieja, San Dionisio , Usulután 
16. El Salvador Foundation, El Salvador 
17. Comité de Carmelenses en el Exterior(COCAREX) Villa del Carmen, Cuscatlán
Sin más que tratar señora Diputada Lorena Peña nos despedimos exhortándole en nombre de todas las organizaciones que hacen hasta lo imposible por ayudar, que le ofrezca disculpas al pueblo salvadoreño dentro y fuera de nuestro país a quien usted ha ofendido y enfrentado con su comentario reflejando su falta de conocimiento de los sacrificios que vivimos a diario como inmigrantes. Y que nos enfoquemos en las buenas intenciones y en el alcance de ayuda que generarán las donaciones a cierto sector de la población. Evitando que sus palabras sigan haciendo más daño en la opinión pública.
Atentamente,


Consejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles

Comentarios