• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - embajada norteamericana en El Salvador

EE.UU.: El Salvador cumplió con medidas de seguridad y ahora está en manos del Congreso aprobarle los fondos

Embajada de Estados Unidos aclara que el Departamento de Estado considera que los tres países del norte han tomado medidas efectivas de seguridad.

congreso
Imagen del Congreso de los Estados Unidos
EE.UU.: El Salvador cumplió con medidas de seguridad y ahora está en manos del Congreso aprobarle los fondos

El Gobierno de los Estados Unidos informó este sábado que El Salvador cumplió con las medidas de seguridad exigidas para la aprobación de fondos para reforzar el Triángulo Norte; sin embargo, y aunque los fondos ya están aprobados, requiere de la votación del Congreso para que se hagan efectivos.

La sede diplomática en El Salvador informó, a través de un comunicado, que tanto El Salvador como Honduras y Guatemala, cumplieron con las medidas exigidas a cambio de otorgarle $750 millones destinados como fondos de la Alianza para la Prosperidad para el combate de la criminalidad en la zona.

Pese a cumplir las exigencias, aún no se comunica la fecha en que esos fondos serán entregados.

Según la misiva, la decisión de cuándo se hará el desembolso está en manos del Congreso. No obstante, le exigen a los gobiernos de los tres países a seguir manteniendo medidas efectivas para continuar con los avances logrados.

Para el caso de El Salvador, el Gobierno inició a partir de marzo de este año un esfuerzo con medidas extraordinarias de seguridad que se han implementado en varios centros penales del país, así como la creación de un batallón especial antipandillas, especializado en enfrentamientos armados con pandilleros.

Asimismo, las autoridades de seguridad han manifestado que tanto las extorsiones como los asesinatos han disminuido notablemente.

El ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, informó este mismo sábado que en lo que va del año se han producido al menos mil homicidios menos de los ocurridos en 2015.

El Gobierno estadounidense en los últimos días ha urgido a todas las fuerzas políticas del país a buscar acuerdos en aras de mejorar la crisis fiscal que enfrenta el país en este momento. Pese a eso, destacan los logros en materia de seguridad y que asegurarán el desembolso de los fondos de la Alianza para la Prosperidad.

Comentarios