• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En entrevista matutina

Empresarios dicen que supuesto espionaje en instituciones es cortina de humo y piden investigar las denuncias

Según los empresarios antes de hablar de nuevos acuerdos se debe fortalecer la democracia y las instituciones al mismo tiempo que condenaron los espionajes. 

empresarios
Empresarios dicen que supuesto espionaje en instituciones es cortina de humo y piden investigar las denuncias

La lectura que los empresarios hacen del hallazgo de dos micrófonos en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) es que estas acciones podrían ser una cortina de humo para evitar profundizar en el contenido de los nuevos acuerdos de nación planteados por el gobierno esta semana en el marco de la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. 

El presidente de la CCIES, Javier Steiner, dijo al respecto que "ojalá esta no sea una cortina de humo para no profundizar en el contenido de los nuevos acuerdos".

El discurso de Steiner va en el mismo sentido que los comentarios que hace dos días hiciera el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien en su cuenta de Twitter escribió que "la firma de nuevos acuerdos es una nueva trampa para refrescar al Gobierno sobre todo su fracaso y continuar con su plan nefasto para el país". 

El actual presidente de la ANEP, Luis Cardenal, por su parte, condenó las acciones de espionaje y pidió que se investigue para definir a los responsables, "aquí ya no sabemos quién nos está escuchando. Las autoridades tienen que aclarar e investigar a fondo".

Denuncias de espionaje 

En los últimos días dos micrófonos fueron encontrados en oficinas de la Cámara de Comercio y Fusades, supuestamente para ser vigilados sobre temas que abordan en esas gremiales.

No obstante los representantes de los dos lugares aseguran que son instituciones transparentes que no tienen nada que ocultar; sin embargo ambas instituciones han notificado el caso a la Fiscalía porque aseguran es importante saber quien hizo eso y con qué objetivo, debido a que se trata de un hecho delictivo.

"En otros países incluso hay presidente presos por acciones de espionaje", advirtió Cardenal en la entrevista Frente a Frente, quien aseguró que se debe llegar a las últimas consecuencias en la investigación de esos casos.

El presidente de la ANEP aprovechó para expresarse sobre el tema del nuevo acuerdo de nación y dijo que esa es una trampa cazabobos, debido a que no hay voluntad de negociar y solo se instalan para decir que han hecho el intento de dialogar. "El término dialogar ya está muy desgastado, si no hay voluntad ni respeto por la opinión del otro", explicó.

Sin embargo, Cardenal confirmó que siempre han confiado en la seriedad de las Naciones Unidas y por esa razón se reunirán esta tarde con el representante de ese organismo, Benito Andión, a quien le pedirán que la incorporación de otros mediadores en la mesa.

Comentarios