• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 17:40

Política - Elecciones 2019

Encuesta LPG para Presidencia: ARENA 27.5%, Nayib Bukele 17.5%, FMLN 12.8%

Según los resultados de la medición, el alcalde Nayib Bukele acapara una mayor intención de votos que su expartido, el FMLN. 

Encuesta LPG para presidenciales. Publicada el 16 de febrero
Imagen de La Prensa Gráfica
Encuesta LPG para Presidencia: ARENA 27.5%, Nayib Bukele 17.5%, FMLN 12.8%

Cuando falta un año para las elecciones presidenciales, ARENA continúa manteniendo la mayor preferencia electoral de los votantes salvadoreños, aunque no le alcanzaría para ganar en primera vuelta; además, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aparece como segunda opción entre los consultados, mientras el FMLN está relegado como tercera opción.

Lo anterior se desprende de los resultados de la más reciente encuesta de opinión pública de La Prensa Gráfica dados a conocer este día.

De acuerdo a esos resultados, ARENA se agencia el 27.5% de las preferencias; seguido por el movimiento de Nayib Bukele, con el 17.5%, y más atrás aparece el FMLN con el 12.8% de la intención de voto.

Sin embargo, si los salvadoreños fueran a las urnas en estos momentos, no definirían a un ganador en primera vuelta.

La medición fue hecha entre el 5 y 11 de febrero, entrevistando a 2,000 personas, y presenta un margen de error de +/- 2.2 % y un nivel de confianza del 95%.

Desde el punto de vista geográfico, ARENA obtiene buenos resultados en todas las regiones del país, mientras el FMLN aparece con fuerza en la zona oriental y la fortaleza de Bukele está en el área metropolitana de San Salvador.

Por niveles socioeconómicos, ARENA es fuerte en los estratos altos y muy bajos de la población, Bukele tiene más simpatizantes en la clase media y el FMLN también tiene fuerza en los sectores muy bajos de la población.

Un dato interesante del estudio es que entre las personas que tienen acceso a redes sociales, la cantidad de seguidores de ARENA y de Nayib Bukele son similares, pero entre quienes no usan esas aplicaciones, la imagen del alcalde se viene abajo.

Los salvadoreños irán a las urnas para elegir al próximo presidente en febrero de 2019.

De momento, el único candidato en firme es Nayib Bukele, mientras en el FMLN todo apunta a que el nombramiento por "dedazo" de Gerson Martínez será ratificado por la militancia. En el caso de ARENA, disputan la candidatura Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López.

Comentarios