• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54

Política - Esclarecimiento de finanzas públicas

Varias ONG recibieron del Estado salvadoreño $14,000,000 entre 2015 y 2016

El informe fue dado a conocer por  Acción Ciudadana y pidieron a la Corte de Cuentas que audite a las entidades.

Foto Noticiero Hecho
Eduardo Escobar (izquierda) y Roberto Ocampo (derecha) miembros de Acción Ciudadana / Foto Noticiero Hechos.
Varias ONG recibieron del Estado salvadoreño $14,000,000 entre 2015 y 2016

Miembros de Acción Ciudadana denunciaron que tras un rastreo realizado por dicha institución, el Estado ha entregado $14,000,000 a organizaciones no gubernamentales.

Dos de las mencionadas fueron creadas en el año 2015. Además cuestionan la afinidad política de las mismas para la entrega del dinero, por lo que pidieron a la Corte de Cuentas de la República que se realice una auditoría.

La entidad realizó un rastreo de administración fraudulenta del presupuesto público de los años 2015 y 2016 y encontró que entre las beneficiadas con este dinero está la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (Procomer) a quienes se les entregó $792,500, en 2016; mientras que a la Asociación Kike Samour $7,00,000 , en el mismo año.

Por su parte, la Asociación Salvadoreña para las Víctimas Afectadas por las Pandillas recibió en los años en mención $680,000.

Eduardo Escobar, de  Acción Ciudadana, explicó que las cantidades son similares a las de 2015, así como señaló que durante ese mismo año también se hizo la entrega de 52 proyectos a ONG y para este trabajo se destinaron $4 millones.

“No hay ningún criterio de entrega de dinero por parte de la Asamblea Legislativa, es importante decir que dicha institución no es de caridad, no sabemos por qué entregó el dinero. A nuestro juicio, solo prevalece la tradición de hacerlo con instituciones afines a partidos políticos”, indicó.

AD cuestionó que los fondos públicos se hayan destinado para las acciones descritas en los proyectos para los que se designó el dinero.

Para miembros de la institución es importante destacar que este tipo de recursos podrían ser utilizados para el financiamiento de campañas políticas, por lo que dijeron, pedirán a la Corte de Cuentas que de no haber auditorías estas sean llevadas a cabo a fin de transparentar el destino de fondos públicos, en momentos de crisis financiera nacional. 

Comentarios