• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:20

Política - Posturas cambiantes con el tiempo

ARENA criticó al asocio FMLN-GANA por paquete de reformas al FOP y Tránsfugas, pero guardó silencio en reformas a Ley de Extinción de Dominio

Para muchos, el partido ARENA celebra en silencio la aprobación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, de la que ha hablado poco.

Fracción de ARENA
ARENA criticó al asocio FMLN-GANA por paquete de reformas al FOP y Tránsfugas, pero guardó silencio en reformas a Ley de Extinción de Dominio

Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio son consideradas por el fiscal general, Douglas Meléndez, como una “tregua a los corruptos”, de la que son participes –en diferentes niveles- todos los partidos políticos, incluso ARENA que el martes pasado criticó al FMLN y GANA por casi todo, menos por esta reforma.

En el debate, la bancada tricolor no cuestionó estas reformas y al momento de tomar la palabra los diputados hacían referencia al tema de reforma de pensiones y habilitación de políticos tránsfugas.

Mauricio Interiano, presidente del partido tricolor llamó: “acuerdo chuco donde hay intercambio de leyes y vimos reformas que no fueron consultadas ni discutidas con las demás fuerzas”, pero no criticó las reformas a la Ley de Extinción, que unas semanas antes llegaron con la firma del diputado René Portillo Cuadra.

El arenero luego de presentar la pieza de correspondencia aseguró no recordar el fondo de la propuesta que respaldaba con su firma, pero que se “imaginaba que el sentido de la reforma es que los bienes pasen a manos del Estado una vez que la persona haya sido sentenciada y vencida en juicio”.

En tanto, el diputado Norman Quijano en los días en los que la ley -que ahora defiende su partido- se le aplicaba a la familia del exvicepresidente Francisco Flores advirtió que: “no se vayan a sorprender que la Sala declare inconstitucional la Ley de Extinción de Dominio”. El martes, él no dijo nada.

ARENA solo dijo que se necesitaba un foro para someter a discusión el tema, mientras otros se mostraban urgidos por aprobar las reformas, como la diputada Carolina Rodríguez.

La diputada aseguró en redes sociales que algunos de sus compañeros de fracción “querían votar, pero les faltó valor”.

Pero según el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, el discurso moderado de ARENA ante esta reforma solo era ante los medios de comunicación.

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén tiene la autoridad de rechazar lo aprobado por diputados de su partido o vetarlo, lo  haría que el paquete regrese a la Asamblea. Para superar el veto son necesario 56 votos. Caso contrario la ley quedaría como está.

Rodríguez salvó a su esposo el alcalde tránsfuga de San Francisco Menéndez

La discusión de los tránsfugas estaba entrampada en la Asamblea debido a los tiempos que involucraba la decisión ya que mientras PCN, PDC y ARENA señalaban que esta debería inhabilitar a los políticos que hicieran esto a partir de 2015; GANA defendía que debía ser desde la sentencia de la Sala de lo Constitucional de marzo de 2017.

Rodríguez es esposa de Narciso Ramírez, alcalde de San Francisco Menéndez, quien en marzo de 2015 ganó la elección municipal con ARENA y en febrero de 2016 optó por pasarse a GANA.

La diputada de Ahuachapán por ARENA fue decisiva en la reforma al código electoral en la que se establece que los funcionarios que se cambiaran de partido no podrán aspirar a un cargo público en los próximos comicios.

Comentarios