• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Brasil

Expublicista de Mauricio Funes vincula campaña presidencial con lavado de dinero

En prisión, el publicista que trabajó con el FMLN en la campaña presidencial de 2009 que llevó a la Presidencia de la República brindó detalles sobre la forma en la que financiaron la campaña.

Expublicista de Mauricio Funes vincula campaña presidencial con lavado de dinero

Investigaciones realizadas a los publicistas brasileños Joao Santana y Monica Moura señalan que estos habrían financiado con dinero, sin declarar, las campañas presidenciales de El Salvador en 2009 y de Venezuela en 2012.

Según la cadena CNN, Santana confirmó que Odebrecht pagó con dinero no declarado la campaña presidencial de Mauricio Funes, aunque no se especificó la cifra que recibió el candidato de izquierda.

Según el publicista, Lula le pidió que hablara con el entonces presidente de la constructora Odebrecht, Emilio Odebrecht, sobre el pago por los servicios prestados en El Salvador.

Odebrecht habría elegido como interlocutor de la operación al exministro de Finanzas de Brasil, Antonio Palocci, quien además se vio involucrado en otro similar en Venezuela para la última campaña presidencial de Hugo Chávez.

Moura declaró que Nicolás Maduro, por entonces ministro de Exteriores de Venezuela, le entregó 11 millones de dólares en la sede de la Cancillería en Caracas para pagar la campaña de la reelección de Hugo Chávez en 2012.

"Maduro recibía a Moura en su propia oficina y le entregaba maletines con dinero y le ofrecía un escolta para darle seguridad en el trayecto desde la Cancillería" hacia donde ella tenía que desplazarse, reza la declaración oficial a la que tuvo acceso el portal informativo G1.

Santana, el publicista de las campañas presidenciales de Lula da Silva y Dilma Rousseff, era uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica, con un portafolio que incluyó a varios presidentes de izquierda.

Según Moura, el ahora presidente de Venezuela pidió que "casi todos los valores" fueran remitidos a su empresa a través de la llamada caja 2 (no declarada).

La esposa de Santana también dijo que las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez pagaron 7 millones y 2 millones de dólares, respectivamente, para esa campaña que Chávez, ya enfermo, acabó ganando al opositor Henrique Capriles.

El entonces embajador de Venezuela en Brasil y posterior Encargado de Negocios en Estados Unidos, Maximilien Arvelaiz, era uno de los articuladores de esa red, de acuerdo con el informe.

Santana y Moura fueron condenados en febrero pasado a ocho años de prisión por lavado de dinero dentro del caso de corrupción en Petrobras.

Ambos colaboran ahora con la justicia para lograr una reducción de sus penas.

Comentarios