• Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:37

Política - Comisión Especial

Exvicepresidente Quintanilla acepta que recibió sobresueldos y defiende que son legales

Quintanilla aceptó que recibió mensualmente, durante todo su período, $5,226 aparte de su salario. Dijo que la entrega de ese dinero fue legal, pues también se encargaba de dirigir Proesa. 

Pitufo
Foto tomada de Prensa Bancada Cyan
Exvicepresidente Quintanilla acepta que recibió sobresueldos y defiende que son legales

El exvicepresidente de la República Carlos Quintanilla Schmidt, de 67 años, llegó este jueves 29 de julio a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos de gobiernos anteriores para declarar ante los diputados sobre el período en el que fungió como funcionario, de 1999 a 2004, acerca del tema de los sobresueldos.

Quintanilla, a diferencia del expresidente Alfredo Cristiani, quien compareció la semana pasada ante la misma comisión, no fue recibido ni acompañado por ningún diputado de Arena, partido político mediante el cual ambos alcanzaron sus cargos en elecciones populares. Quintanilla fue vicepresidente del fallecido mandatario Francisco Flores.

En su primera intervención, Quintanilla aseguró que los sobresueldos siempre han existido en cualquier parte del mundo, con la finalidad de nivelar los salarios de los funcionarios y cubrir las necesidades propias de sus cargos.

La diputada de Nuevas Ideas Marcela Pineda preguntó a Quintanilla si aparte de su salario tenía otros ingresos asignados por Casa Presidencial. El exvicepresidente respondió: "Establecimos con el presidente Flores que el salario asignado a la vicepresidencia no era suficiente para cubrir con las necesidades. Sobre la base de las asignaciones que el presidente me había dado, se acordó que, además de mi salario, iba a recibir $5,226  mensuales. El dinero era depositado todos los meses en mi cuenta del Banco Agrícola".

El salario extra que asegura Quintanilla que recibió como producto de un acuerdo personal con el expresidente Flores asume que provenía de la partida de gastos reservados de la Presidencia.

El diputado Raúl Castillo, también de Nuevas Ideas, preguntó de cuánto era el salario que devengaba mensualmente el exvicepresidente, a lo que Quintanilla respondió que ganaba $2,773.72 como salario y $1,142.86 por gastos de representación.

Quintanilla aceptó que los $5,226 los recibió mensualmente durante todo el período que fungió como vicepresidente. El dinero que recibía se lo depositaban en su cuenta personal y no se le hacían los descuentos de ley y tampoco firmaba boletas de pago. Los cuestionamientos al exvicepresidente continuaron.

-¿Recibió fondos de partida secreta?

-No he recibido dinero. Yo asumí que era de Casa Presidencial.

-¿Era correcto moralmente recibir ese sobresueldo?

-Totalmente. Son legales, están asignados en todas las partidas.

-¿De dónde iban a provenir los recursos de los sobresueldos?

-Él (expresidente Francisco Flores) me dijo que de las partidas de Presidencia de la República.

-¿Cuál es el monto que recibió para la remodelación de la casa de la Vicepresidencia?

 -Fue aproximadamente $250,000.

-¿Hay evidencia de cómo se utilizó ese dinero?

-Los gastos me los enviaban y yo los trasladada a la Secretaría Privada.

Al finalizar el interrogatorio, el diputado Raúl Castillo dijo que el exvicepresidente Quintanilla Schmidt recibió $562,511 en su cuenta personal en sobresueldos y para la remodelación de la Vicepresidencia.

La semana pasada comparecieron a la misma comisión para declarar en el caso los expresidentes Alfredo Cristiani y Elías Antonio Saca, así como el exsecretario privado de Saca, Élmer Charlaix.

Schmidt

Foto tomada de Asamblea Legislativa.

Comentarios