• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Política - Entrevista

Félix Ulloa: Lo de Devuelvan lo Robado se convirtió en un himno y se ha escuchado en todos los rincones del país

Para Ulloa, es necesario dignificar la tarea de los policías y eso pasa por integrar a sus salarios el bono que se les otorga ya que si bien es cierto este les sirve, pero no les está contribuyendo en el tema de los fondos que van a recibir cuando decidan jubilarse.

Ulloa
Félix Ulloa: Lo de Devuelvan lo Robado se convirtió en un himno y se ha escuchado en todos los rincones del país

El candidato a la vicepresidencia por el partido GANA, Félix Ulloa, valoró que la frase "Devuelvan lo Robado" se ha convertido en un himno de parte de la población y se han escuchado los reclamos en todos lados donde viajan los miembros del partido ARENA y su candidato presidencial, Carlos Calleja.

En una entrevista con El Salvador Times, Ulloa conversó de algunos temas como la campaña de los tricolores, lo que se debe hacer para que quitar la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana (CESC) sin dejar de otorgarle los beneficios a los policías y otros trabajadores del tema de seguridad.

Para Ulloa, es necesario dignificar la tarea de los policías y eso pasa por integrar el bono a sus salarios, ya que eso no les está contribuyendo en el tema de los fondos que van a recibir cuando decidan jubilarse.

También, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que elijan a tiempo al que será fiscal general para los próximos tres años. Este es el resto de la plática.

¿Cómo ve la campaña del partido ARENA? Analistas han señalado una estrategia de “dos bandas” en el partido. El partido ataca y el candidato es quien propone.

Creo que ahí hay una contradicción de origen, entre un candidato que no tiene ninguna responsabilidad directa en los hechos que cometió el partido y el partido que no solo le hace sombra sino que le hace de ancla, que le impide desarrollarse y crecer. Por lo tanto, ahora quieren darle vuelta a la ecuación y que sea al candidato que arrastre al partido, pero ya vimos lo que pasó en la Asamblea, con la propuesta que hizo el candidato de eliminar la Contribución Especial de Seguridad de la telefonía. La propia alianza con la que está participando no lo apoyó porque el PCN no votó por eso. Son propuestas que tienen un carácter eminentemente electoral, pero que no tienen viabilidad. Las muestras ya las vimos, porque él ha hecho una campaña, un spot, diciendo que en su gobierno se van a reducir y la prueba es que no pasó en la Asamblea, ni siquiera en dictamen favorable en el pleno.

Dijo que la forma en cómo planteó el partido ARENA la eliminación del CESC no era viable, entonces ¿cómo se debe hacer?

Nosotros tenemos como meta al llegar al Gobierno que a la policía y a la gente que trabaja en la seguridad para darle al pueblo esa seguridad que quiere hay que remunerarla correctamente. El bono, los bonos, aunque son un aliciente temporal a los policías no es una solución que les agrade. Hemos hablado con los diferentes estratos de la corporación policial, los altos, los medios y los bajos y todos coinciden en que darles bonos no les sirve para la hora de su retiro porque esos bonos no forman parte del salario, por lo tanto lo que están pidiendo es que en lugar de bonos, que se les remunere adecuadamente y que su salario sea de manera honorable y pueda servir de manera permanente para que vaya a su fondo de retiro, ya que el bono no les cotiza. Estamos dispuestos a revisar la tabla de salarios de la PNC y buscar que esos fondos que se dan en calidad de bonos sean permanentes. Como es trimestral, se puede distribuir mes a mes como parte de su salario. A nadie le cae mal ese dinero de los policías, pero no les queda nada para el futuro.

Desde el partido tricolor han mostrado su descontento con la campaña de "Devuelvan lo Robado" y sus variantes...

Lo de "Devuelvan lo Robado" se convirtió en un himno del pueblo salvadoreño, es una expresión que he escuchado en todos los rincones del país, la última fue en las fiestas patronales de Santo Tomás, hace unos días, donde pudimos ver que, en una alcaldía gobernada por ARENA, la gran mayoría de las personas estaban vitoreando el nombre de Nayib y habían mantas y pancartas con ese eslogan, es algo que surgió de la gente. El pueblo lo ha tomado.

En temas sociales. Hace un par de días sucedió lo de las caravanas, en redes sociales se maneja que habría otra en enero. ¿Qué se debe hacer para evitar esto?

Estas caravanas que se agrupan en el Salvador del Mundo, la concentración de las caravanas equivale a varios días de compatriotas que salen del país. Según las estadísticas migratorias, 300 compatriotas dejan el país todos los días. Hoy se fueron 300, mañana se van 300, en tres días tenés 900, en una semana son 2,100 que se van. La diferencia es que en las caravanas van juntos o separados, nosotros no estamos de acuerdo que esta gente se vaya arriesgando niños, personas adultas, mujeres embarazadas porque ponen en riesgo su integridad, pero la desesperación que se encuentra los salvadoreños los lleva. El joven no encuentra opciones de trabajo, por eso se van ellos también.

¿Tienen ustedes una propuesta para evitar este fenómeno? 

Nosotros, hemos reafirmado nuestro compromiso en que el país tenga una política migratoria adecuada porque hasta la fecha somos un país expulsor de migrantes, receptor de migrantes y de tránsito de migrantes, siempre se ha escondido esta cara. La migración en el país es casi una mala palabra y no hemos tenido el valor de reconocer que nuestro país debe tener una política migratoria, esto junto con darle las oportunidades a los salvadoreños. Eso implica dos cosas, la primera es generar las condiciones de empleo en la comunidad y la segunda son las condiciones de seguridad para que la población esté tranquila.

¿Y en este momento qué pueden hacer los gobiernos?

Hay una buena noticia en ese tema, y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos del Triángulo Norte firmaron un documento muy bueno donde se revaloriza la migración porque dice que la migración es un factor de desarrollo para el país que recibe el migrante y para el país que lo envía deja de ser una satanización. Segundo, reconoce los derechos internacionales que tienen los niños y por último se compromete a desarrollar un fondo para desarrollar las comunidades tanto en el Sur de México como en el Triángulo Norte, y para eso se giraron instrucciones a los cancilleres de los cuatro países para que en el primer trimestre presenten un documento en el que se elaboren esas políticas con instrucciones precisas porque dice que deben seguir los lineamientos de la CEPAL y de la agenda 20-30 de la ONU. Con todo esto, se está atacando las causas que generan la migración, estamos conscientes que se debe generar empleo, desarrollo y por eso se debe seguir en la ruta correcta.

En un tema legislativo, la elección del fiscal está pendiente en la Asamblea. Falta poco tiempo para que se vayan de vacaciones y no hay acuerdo. En la elección de magistrados fueron 125 días…

El llamado es a las fracciones en la Asamblea es a que lleguen a un acuerdo antes de que se venza el plazo para que no quede acéfala la institución, para que puedan cumplir con su obligación constitucional y hacerlo para que el país pueda tener al defensor de los intereses del Estado.

¿Se deben considerar sanciones en estos casos donde no se elija a tiempo?

Creo que las sanciones están establecidas en la ley, si no cumplen el plazo, lo que no se ha hecho es aplicar las sanciones de la ley, surgieron algunas cosas como que no se les pague los salarios de parte de la opinión pública. Creo que el Órgano Judicial debe cumplir las leyes e iniciar procesos de oficio cuando no se cumpla el mandado que da la ley a los funcionarios. Sobre todo porque cuando asume como funcionario, jura cumplir las leyes y elegir a tiempo es una obligación.

Comentarios