• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:20

Política - Entrevista

Félix Ulloa sobre iniciativa de reducir diputados: Buscamos que la elección ya no sea por departamentos, sino por zonas

El abogado presentará esta semana una propuesta para reducir la cantidad de diputados. En esta entrevista ofrece detalles de su planteamiento.

felix ulloa 2
Félix Ulloa ha sido magistrado del TSE y actualmente es presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).
Félix Ulloa sobre iniciativa de reducir diputados: Buscamos que la elección ya no sea por departamentos, sino por zonas

El exmagistrado del TSE y actual presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, presentará esta semana una pieza de correspondencia ante la Asamblea, la cual busca disminuir el número de diputados propietarios de 84 a 50 y suplentes a 20.

Hasta el momento, solo el diputado del PDC, Rodolfo Parker, ha declarado públicamente su apoyo y aseguró estar dispuesto a darle iniciativa de ley. No obstante, aunque Ulloa sabe que el camino será cuesta arriba, se muestra positivo y asegura que espera ver aprobado su proyecto cuanto antes para que en la siguiente legislatura haya una reducción notable de parlamentarios.

El abogado asegura la base de su propuesta consiste en sustituir la representatividad a partir de los 14 departamentos y usar como base las cuatro zonas territoriales del país: central, paracentral, occidental y oriental. Además, establecer que un diputado, para ser elegido, debe contar con al menos 115,000 votos válidos. Estos y otros detalles compartió Ulloa en esta entrevista con EL Salvador TIMES.

Hace unos días usted aseguró que presentaría una propuesta  para reducir la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa. ¿Podría ampliar información al respecto?

Primero aclarar, es una pieza de correspondencia que se va a presentar a la Asamblea Legislativa y esperamos hacerlo esta semana. Esta consiste en pedirle a la Asamblea que modifique el Código Electoral, no la Constitución porque no hay necesidad de hacer reforma constitucional, por eso no vamos a la Sala, porque esto no tiene que ver con la Constitución. Por eso vamos a pedir que se reforme el Código Electoral para reducir a 50 los diputados propietarios y a 20 los diputados suplentes y que cambien las circunscripciones departamentales que se tienen ahora de los 14 departamentos para hacer un nuevo ajuste conforme el censo electoral; el último censo poblacional que ha habido que fue el de 2007.

¿Cómo sería esta nueva representatividad?

Ya no sería por departamentos. Estamos proponiendo que solo haya cuatro circunscripciones electorales divididas por zonas. Así, la zona occidental tendría 11 diputados, la zona oriental 10 diputados, la zona paracentral tendría 5 y quedarían 24 para la zona central que es donde hay más habitantes.

¿Ha tenido acercamiento con algunos diputados para que le den iniciativa de ley? ¿Hay alguien más que haya manifestado su apoyo, además del diputado del PDC, Rodolfo Parker?

Yo la verdad no he buscado a ninguno. Yo lo que quiero es llevarla y presentarla y que sea la Asamblea la que lo discuta. Ahora si hay algún diputado como el diputado Parker que ya se ha ofrecido, lo cual agradecemos mucho y por supuesto tomamos la palabra y esperamos que nos acompañe dándole iniciativa de ley a este pieza y si hay más diputados que se sumen también son bienvenidos. A todos les vamos a hacer llegar la nota que estamos ahí en la Asamblea antes de la plenaria, para que  lo que quieran se sumen y le den iniciativa de ley, pero no es una pieza que la está apoyando por un partido. Simplemente es una propuesta ciudadana.

¿Pero usted no ha cabildeado?

No, para nada,  pero ahora si los diputados no hacen caso y no lo quieren atender entonces sí voy a tener que ir a la Sala pues y que la Sala le ordene a la Asamblea hacerlo.

¿Pero entonces su idea es aprobarla ya, cuanto antes?

Claro, para la inmediata elección. La meta seria aprobarla cuanto antes.

Pero ellos podrían dejarla engavetada una o dos, hasta tres legislaturas…

Así es, pero para eso tenemos la Sala para que les corrija la plana.

¿Cuál es el fundamento de esta propuesta? ¿Está orientada a buscar mayor representatividad, disminuir costos?

El fundamento de la propuesta es el artículo 79 de la Constitución, que dice que la base del sistema electoral es la población y que los diputados se eligen por el sistema proporcional. Entonces con esas dos coordenadas hemos hecho un estudio a partir del censo, a partir de las circunscripciones, a partir del territorio y a partir del artículo 105 de la Constitución que dice que los diputados representan al pueblo entero. Es decir que los diputados no representan a los ciudadanos de San Miguel o La Unión, representan a todos los habitantes de El Salvador. Entonces hay que ir rompiendo esa visión de departamentos que es inconstitucional, porque la Constitución habla de que el diputado representa al pueblo entero. Entonces la base de la población está establecida oficialmente por el censo.

¿Cuál es el problema que tenemos con el sistema actual?

Lo que tenemos ahora es una distorsión porque el sistema actual te exige –por ejemplo- que un diputado de La Unión necesita un cociente electoral de más de 30,000 votos válidos; en cambio, uno de San Salvador solo necesita 25,000 votos válidos. En este sentido, un diputado de La Unión es más caro que uno de San Salvador. Eso rompe con el otro principio que es el artículo 78 de la Constitución que habla de que el voto es igualitario, o sea que todo los votos valen lo mismo. Entonces por qué le vas a pedir más votos a un diputado para ser electo y a otro le vas a pedir menos votos. Esas son las disfuncionalidades del sistema que esta propuesta trata de corregir.

¿Con la propuesta quedaría una cantidad fija para cada diputado?

Sí, sería 115,000 votos válidos, independientemente de la zona. Por eso estamos quitando lo de los departamentos, porque eso es lo que hace la distorsión, porque en Cabañas apenas hay como 130,00 habitantes, solo le daría para un diputado y tiene tres. Entonces, todo esto de los departamentos distorsiona el artículo 105, el 78 y el 79 de la Constitución

¿Hay algún peligro de que con esta propuesta se reduzca el número de partidos políticos con representación en la Asamblea?

No, eso para ellos es igual porque partido que tenga 115,000 votos tiene un diputado. Ahí es una cuestión de la aceptación que los partidos tengan, pero eso no tiene nada que ver con que haya 60, 80, 100 o 50 diputados.

Le pregunto porque hay partidos políticos que logran elevar su cantidad de diputados a raíz de los residuos…

No, es que el sistema de cocientes y residuos eso sí va a seguir, porque nunca hay exactamente 115,000 electores para cada diputados, porque la población  --por ejemplo- en la última elección votó 50% del padrón y si tenemos un padrón electoral  de más de tres millones de electores y solo votan la mitad, entonces no se logra tener todos los cocientes. Por eso entra la figura de cocientes y residuos. Pero eso se mantiene, queda igual. Además ya la Sala dijo que era constitucional el tener el sistema de cocientes y residuos.

Algo que se ha discutido fuera de su propuesta pero me gustaría conocer usted qué piensa, ¿cómo quedaría la  conformación de la junta directiva? Aunque es la Asamblea la que decide, ¿con su propuesta cómo cambiaría?

Fíjate que yo tengo una propuesta, pero la voy a presentar más adelante que es el funcionamiento de la Asamblea. Y esto tiene que ver con la junta directiva que es muy grande –son 14 directivos-, con las comisiones y sobre todo con los periodos de sesiones. Porque aquí no hay periodos de sesiones como tienen todos los congresos, parlamentos o la asamblea legislativa en todos los países del mundo que tienen periodos de sesiones y periodos de receso. Aquí no conocemos periodos de receso legislativo. Están todo el tiempo en sesiones y lo peor que son improductivas. Entonces hay que hacerla de otra forma, pero para eso se tiene que reformar el reglamento interior de la Asamblea Legislativa. Eso no tiene que ver con el Código Electoral, ni con la Constitución, sino con el reglamento interior de la Asamblea.

¿Presentaría una propuesta orientada a eso?

Sí, ya más adelante, cuando salgamos de esto, que cambiemos el número de diputados, porque ya este año es periodo prelectoral, tienen que inscribirse los candidatos este año. Entonces necesitamos que esto quede resuelto antes de que empiecen las inscripciones de los candidatos por eso urge. La Asamblea va a ser electa hasta el otro año y empieza funcionar el 1 de mayo de 2018 entonces hay tiempo para todas esas reformas.

Comentarios