• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 10:51

Política - TENSIÓN

Fiscal general por conflicto entre Asamblea y Gobierno: “Nuestro país no puede enfrentar una crisis institucional"

Raúl Melara dijo que es momento para garantizar ingresos a las familias afectadas por la emergencia.
Fiscal general por conflicto entre Asamblea y Gobierno: “Nuestro país no puede enfrentar una crisis institucional"

El fiscal general, Raúl Melara, se pronunció respecto al conflicto que existe entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa por el manejo de la emergencia nacional por el coronavirus.

El funcionario instó a las instituciones resolver las diferencias por medio del dialogo para que prevalezca el interés de todos los salvadoreños.

“Enfrentamos una crisis mundial por Covid-19, una crisis económica y nuestro país no puede enfrentar además una crisis institucional”, dijo.

“Es obligación del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa sentarse a dialogar para dar a la población una solución concreta ante la realidad que estamos enfrentando”.

El jefe del Ministerio Público dijo que aún se está a tiempo para garantizar los ingresos a miles de familias afectadas por la emergencia.

“Elijamos la unión sobre la división, la esperanza sobre el miedo y el diálogo en vez de la confrontación. El país lo necesita, no podemos esperar más”, enfatizó.

 

Fiscalía acude a la CSJ por Estado de Emergencia

El fin de semana, la Fiscalía emitió un comunicado advirtiendo que el nuevo Estado de Emergencia decretado por el gobierno no cumplía las condiciones de ley, ya que no había sido discutido, ni aprobado por la Asamblea Legislativa.

La institución explicó que la Asamblea tiene que reunirse para analizar legal y constitucionalmente la continuidad de la emergencia y todas sus implicaciones.

“Una suspensión de derechos únicamente se puede realizar mediante ley formal por la Asamblea Legislativa, por lo que el decreto Ejecutivo anunciado podría exceder sus competencias”, planteó.

Por tal motivo, un grupo de fiscales acudieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una demanda de inconstitucionalidad.

La Sala admitió el recurso y ordenó suspender la aplicación de la ley mientras se analiza la demanda.

Comentarios