• Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:32

Política - Cambian reglas

FMLN da marcha atrás con el “dedazo” a favor de Gerson Martínez y ahora quiere elecciones democráticas

El secretario general del partido, Medardo González, señaló que no se va a promover la preferencia a candidaturas ni pública ni al interior del partido.

Gerson Martínez en caravana
FMLN da marcha atrás con el “dedazo” a favor de Gerson Martínez y ahora quiere elecciones democráticas

El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció que el partido ha decidido dar marcha atrás con la elección de dedo de Gerson Martínez -quien había sido anunciado como el "caballo ganador" del partido- y señaló que el proceso para inscripción de las internas para definir al candidato presidencial será transparente y democrático.

El cambio que se anunció, al menos de forma pública, se da luego que el mismo Martínez pusiera en duda el proceso que lo declaraba como el ungido para la dirigencia, de la que él forma parte. Sin embargo, la Comisión Política no le ha retirado su apoyo a Martínez.

“Ya hemos hablado que nosotros como dirección del partido no vamos a promover la preferencia hacia una candidatura a nivel público ni interno, para que haya libertad de escogitación de parte de la militancia”, anunció el González.

"El compañero Gerson, que ya estaba con la intención de inscribirse, nos planteaba la necesidad de que las elecciones sean democráticas y transparentes", señaló González quien aceptó que los cambios son realizados por petición del exministro de Obras Públicas.

El dirigente señaló esta semana para dar detalles de los cambios que se harán pensando en las elecciones de 2019, para las cuales ya se han adelantado al menos cuatro nombres que podrán competir con Martínez.

“Vamos a impulsar el proceso en los próximos días, insisto, en esta semana vamos a tomar decisiones al respecto, vamos a llamar a que se inscriban", apuntó el diputado farabundista, quien consideró que el partido “debe estar en la jugada”.

El secretario general manifestó que desde hace un año se han tomado en cuenta nombres como el del canciller Hugo Martínez y el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana. Además del alcalde de San Miguel Miguel Pereira y Óscar Ortiz, este último ha sido el único que ha declinado a sus aspiraciones.

En el caso de Pereira, González señaló que su nombre ha sido incluido en las últimas semanas y elogió el trabajo que el edil ha realizado en San Miguel, ciudad para la que ganó las elecciones en marzo del presente año de una manera muy apretada contra Wilfredo Salgado.

El FMLN se ha fijado el 3 de mayo para realizar sus elecciones internas, aunque González reconoció que “no hay prisa por los tiempos, pero políticamente los tiempos son cortos y de eso somos conscientes”.

Para este proceso el Frente tiene previsto realizar debates y giras a nivel nacional con todos los aspirantes de quienes "están pendientes otros nombres y en estas reuniones del consejo iremos conociendo sobre otros compañeros que se inscribirían para las elecciones". 

Comentarios