• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - Sin candidatos

El FMLN no da señales de vida en su proceso de selección de candidato presidencial

El panorama del FMLN se muestra incierto luego de la derrota electoral que recibió el 4 de marzo. Hace un mes la dirigencia dijo que tenían su "caballo ganador", sin embargo, ninguna persona se ha inscrito hasta ahora.

FMLN
La dirigencia del FMLN no se ha pronunciado sobre su posible candido a la presidencia
El FMLN no da señales de vida en su proceso de selección de candidato presidencial

Un mes después de las elecciones del 4 de marzo que dejó al FMLN con la peor derrota de la historia reciente, el partido aún no ha terminado de recomponerse para iniciar el proceso interno que dejará al candidato que buscará mantener la presidencia en manos de los efemelenistas. 

Los partidos políticos ya han iniciado sus procesos internos y cada uno de ellos están dispuestos a poner su mejor carta para llegar a ocupar la banda presidencial en 2019. En este caso, ARENA ha tomado una clara ventaja frente al FMLN que aún no ha tirado sus cartas, pese a que el partido oficial prometió lanzarlas luego de las elecciones municipales y legislativas. 

Previo a la contienda electoral, el secretario general del FMLN, Medardo González, incentivó a su militancia y les dijo: “La lucha continúa y este primer combate lo vamos a ganar este 4 de marzo, pero ese día nos vamos a levantar y a sacudir el polvo, porque tenemos un caballo ganador para las presidenciales y ese es Gerson Martínez”.

Una frase con suerte de premonición, pues los resultados aún tienen a los efemelenistas "sacudiéndose el polvo", pero no han logrado traducir las reflexiones internas y los discursos de unión en un fin común de cara a las elección de 2019. 

El panorama se vuelve un poco confuso para los militantes del partido de izquierda, ya que hasta la fecha no conocen a “su caballo ganador", pues Martínez ha dicho que mientras no se superen las dificultades internas no piensa entrar a la contienda. Otro nombre que sonaban era el del vicepresidente Óscar Ortiz, quien ya se hizo a un lado para dedicarse a que el Gobierno termine con mejor imagen el quinquenio. 

Más allá de eso, el pasado 26 de marzo el diputado y miembro de la comisión política, Roger Blandino Nerio, reveló que había otros nombres que se estaban evaluando como Hugo Martínez, Yeimi Muñoz, Miguel Pereira, Roberto Lorenzana “cartas muy completas para buscar la presidencia o vicepresidencia”, dijo. 

Sin embargo, parece ser que nadie quiere tirarse al ruedo, en medio de un FMLN que no termina de enrumbarse. 

La situación se vislumbra complicada para el FMLN porque ARENA ya tiene bien definido sus precandidatos, que desde hace meses han hecho camino para difundir su imagen. Por otro lado, el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se perfila como un candidato “diferente", quien la semana pasada ya inició el proceso de inscripción de su partido Nuevas Ideas.

Entre tanto movimiento político, el FMLN se mantiene dormido. Desde que el partido y sus principales figuras anunciaron su “mea culpa”, el silencio hunde al partido, donde por ahora por ahora reina el secretismo.

Gerson Martínez tampoco da señales

“No puedo decir nada. Todavía estamos en proceso”, son las palabras de la diputada y miembro de la comisión política Nidia Díaz, al ser cuestionada por el proceso de elección de candidatos a la presidencial. Díaz es una de las voces más importantes dentro de las filas del partido de izquierda, quien asegura desconocer sobre las internas. 

Hasta el momento, el único que se ha propuesto para ser candidato es el exministro de Obras Públicas,y es la misma parlamentaria la que confirma que “no ha sido inscrito”. Al preguntarle el porqué de la demora de Martínez, Díaz declinó dar una respuesta y aseguró  que desde que se abrió el proceso de inscripción de candidatos prefiere no pronunciarse.

Martínez, quien hasta antes de las elecciones era el preferido de la dirigencia y el virtual candidato, ahora duda incluso de sumarse a la contienda en las condiciones actuales. 

El exministro dijo a la dirigencia que no será el candidato presidencial sino es por voluntad popular de la militancia del partido y pidió que haya más contrincantes dentro de ese proceso electoral. "No acepto ser candidato único, soy claro y tengo una sola cara, la que le habla al pueblo… He exigido una elección democrática, transparente y abierta, eso significa que debe haber competencia”, manifestó Martínez.

Los cambios los hizo el Gobierno no el FMLN

Los críticos del partido oficial, incluso voces internas, han pedido que se hagan cambios al interior. Sin embargo, hasta el momento la dirigencia se mantiene intacta, mientras que el Gobierno central ha rotado algunas carteras de Estado con el objetivo de restaurar la imagen negativa que la población tiene de la gestión en manos del presidente de la república Salvador Sánchez Cerén.

“Es evidente que un buen sector de la población reclama por una gestión gubernamental más eficiente y cercana a las necesidades cotidianas de la gente”, dijo Lorena Pena en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Tanto el presidente como varios de sus funcionarios están de acuerdo que el Gobierno debe de estar “más cerca de la gente”, pero no han dilucidado que las bases piden un cambio dentro de la dirigencia y no solo el movimiento en el Ejecutivo.

Sin embargo, fue la misma Peña la que dijo que se podrían dar cambios en la cúpula o algunos ajustes internos, sin embargo, a González no piensan tocarlo. Sobre todo, porque a un año de las elecciones podría ser un "suicidio político" cambiar a su máxima autoridad, pues tendrían que convocar nuevas internas para elegir autoridades partidarias. Algo que, por ahora, es imposible sobre todo con la presidencial a cuestas. 

En medio de la tormenta en el FMLN, la carrera por las internas ya se encuentra en su apogeo. El pasado 28 de febrero los efemelenistas convocaron a elecciones, que se espera sean en mayo. Por lo que tendrán que definir pronto los nombres para las presidenciales. 

Comentarios