• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política

El FMLN defiende a Mauricio Funes

Diputados efemelenistas califican como "show político" el accionar de la Fiscalía; mientras que ARENA asegura que hay suficientes pruebas que indican que el exmandatario lleva un estilo de vida que no es acorde a sus ingresos.

Fues y FMLN
El FMLN defiende a Mauricio Funes

El FMLN ha salido al paso de la investigación que realiza la Fiscalía en contra del expresidente Mauricio Funes, la cual ha calificado de “show político” y de revanchismo. ARENA asegura hay pruebas de que Funes lleva una vida ostentosa. Por otro lado, otros partidos son más cautelosos, por lo que dicen que esperarán a que la investigación concluya.

Varios personeros del FMLN han asegurado que la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) corresponde a intereses políticos y a una venganza en contra del exmandatario por haber señalado la corrupción de ARENA.

Para ARENA, por el contrario, ha sido una acción acertada y agregan que los objetos encontrados demuestran un estilo de vida muy por encima de la capacidad del expresidente, por lo que esperan que la investigación finalice para que procedan con una orden de captura.

Sin embargo, otros partidos como GANA y PCN son más cautelosos y aunque aplauden el accionar de la FGR, esperan que la institucionalidad funcione y sea la misma Fiscalía la que determine si hay algún delito en las pesquisas realizadas.

No obstante, los diputados efemelenistas defienden a Funes, pues aseguran que la Fiscalía ha armado “un show poco serio” y han criticado fuertemente al fiscal general Douglas Meléndez.

“Es triste verlo escudriñando en casa y ver fotos de lugares privados sin presentar contundentemente nada que demuestre nada porque estamos hablando de supuestos crímenes, de supuestos delitos, pero no aparece nada, más que el afán de generar una imagen morbosa de una situación pero sin demostrar pruebas”, dijo el diputado, Roger Blandino Nerio.

Por su parte, la diputada Jackeline Rivera aseguró que espera que la FGR no se preste a dejarse influenciar por los que quieren “pasarle factura” a Funes y aseguró el procedimiento que la Fiscalía ha hecho es “como de película de ficción” por la cobertura mediática que ha tenido.

 “Yo esperaría que el proceso no esté motivado por este tipo de circunstancias y que le estén pasando factura por haberse atrevido a denunciar la corrupción de ARENA, porque sino desnaturalizaría cualquier proceso imparcial de investigación”, valoró.

Para el diputado, Rolando Mata, esto demuestra poca seriedad de la institución fiscal, porque está obedeciendo a un “show” y a una agenda particular promovida por personeros de ARENA.

Otros partidos reconocen el trabajo del fiscal

Por su parte, el partido tricolor reconoció el trabajo del fiscal y aseguró que hay suficientes pruebas de que el presidente ha tenido una vida ostentosa y poco acorde a sus ingresos como presidente.

“Llamarlo revanchismo no es apropiado, lo que todos hemos visto es que una persona como eso entró con deudas, y luego sale con propiedades y con un estilo de vida que no corresponde con los ingresos con los  que él entró al poder”, consideró la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.

Para el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, todas las pruebas apuntan “inequívocamente” a que se cometieron los delitos que se le han atribuido: peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

“Esperamos que la Fiscalía dé el siguiente paso, que dé la orden de captura en contra del señor Funes, que avise la difusión roja a la INTERPOL para que sea capturado en el país donde se encuentre y si se encuentra en Nicaragua ponga y active el tratado de extradición entre Nicaragua y El Salvador y sea traído a la justicia salvadoreña”, sentenció el legislador.

Por otro lado, partidos como PCN y GANA reaccionaron con más prudencia ante el accionar de la Fiscalía y de las declaraciones en contra del fiscal. De hecho, el diputado naranja, Guillermo Gallegos, salió a defender a Meléndez.

“Yo, que conozco al fiscal general, creo que no va a prestarse a una venganza política, a mí me parece que no es de esas personas”, sentenció el legislador.

Por su parte, Antonio Almendáriz, no quiso referirse al caso y prefirió ser más prudente. “Lo mejor que podemos hacer los políticos es no meter nuestras manos”, sentenció.

De una opinión similar fue Mario Tenorio, de GANA, quien aseguró que el fiscal simplemente está haciendo su trabajo. “No se está condenando al expresidente Funes, solo es la preparación para un requerimiento que la Fiscalía dispondrá desarrollarlo o no”, aclaró.

Comentarios