• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Política - Elecciones

Funcionarios del FMLN inician la carrera por la candidatura presidencial para 2019

El partido oficial se había quedado atrás en la carrera electoral de cara a los comicios presidenciales de 2019. Sin embargo, este lunes se dieron movimientos de cara a identificar las cartas del FMLN.

collage ok
Funcionarios del FMLN inician la carrera por la candidatura presidencial para 2019

Parecía ser que el FMLN se estaba quedando atrás en la carrera de cara a las elecciones presidenciales en la que ARENA mostraba ya una clara ventaja, sin embargo, este lunes el partido oficial llevó acabo sus primeros movimientos para alistarse de cara a las presidenciales de 2019.

Aunque la cúpula efemelenista aún no ha hecho una declaración oficial y aún no se ha hablado ni siquiera de una calendarización de cara a las internas para elegir a su candidato oficial, como lo ha hecho el FMLN, este lunes dos de los hombres fuertes del FMLN dejaron entrever que están enfilando esfuerzos para convertirse en los presidenciables del partido oficial.

El primer movimiento ocurrió con el anuncio de Gerson Martínez que dejaba el Ministerio de Obras Públicas, donde fue el titular por más de ocho años y de confesar que pronto regresara “listo para un nuevo desafío”.

Sin dar mayores detalles, ese tan solo anuncio hizo saltar a la opinión pública y a muchos políticos de las intenciones de Martínez de buscar la presidencia en 2019. De hecho, las intenciones del exfuncionarios son un secreto a voces no solo al interior del FMLN, sino hacia la opinión pública.

Por eso es que figuras importantes dentro del partido como el expresidente Mauricio Funes, de inmediato tuvo la lectura de que Martínez se está preparando para correr en las internas del partido en busca de ser el próximo candidato presidencial.

Asimismo, a Martínez –quien es parte de la Comisión Política del FMLN- se le ha visto bastante potencializado en los últimos días, por ejemplo asististe a todos los Festival del Buen Vivir y conversa con la población, así como en las actividades del partido también se le ve activo.

Martínez en las últimas actividades ha mostrado su vestimenta más neutral, alejada del color rojo tradicional del partido oficial.

Ortiz “considerará” ser presidenciable

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reaccionó al anuncio de Martínez confesando que tiene intenciones de evaluar postularse como precandidato.

Con mucha mesura, el funcionario aseguró que está abierto a  competir para convertirse en el candidato presidencial del FMLN.

"En el momento que se haga el llamado por las autoridades correspondientes del FMLN nosotros, en este caso personal, vamos a considerar participar en esos procesos internos", dijo el vicemandatario.

Las intenciones de Ortiz también han sido un secreto a voces no solo al interior del partido oficial, sino en la opinión pública. No obstante, con sus palabras comedidas prolonga el anuncio oficial hasta que el partido dé a conocer los periodos de inscripción y las reglas para las internas del partido oficial.

FMLN potencia a Pereira para completar fórmula presidencial

El FMLN ha comenzado a enfilar sus esfuerzos de cara a potenciar al alcalde migueleño, Miguel Pereira, para que sea la carta que complete la fórmula presidencial para 2019.

El edil no ha querido reaccionar ante estos señalamientos. Sin embargo, esa es la lectura de las señales que el partido oficial ha lanzado en los últimos días hacia, no solo mediáticamente respaldar el trabajo de Pereira, sino apoyarlo financiera y logísticamente en su gestión al frente de la alcaldía de San Miguel.

Solo hace falta identificar las grandes obras que ha hecho el Gobierno central en el interior del país: todas apuntan a la Perla de Oriente, a potenciar este municipio como polo estratégico de la zona. Así, el Ejecutivo le apuesta no solo con grandes obras, sino con apoyo político y financiero al municipio que Pereira administra.

De hecho, Martìnez y Ortiz –debido a estas megaobras que se han ejecutado en San Miguel- ha estado de cerca del edil.

Basta con enumerar la construcción del estadio Juan Francisco Barraza y la remodelación al complejo deportivo Miguel Félix Charlaix, asì como la defensa aguerrida del financiamiento de Martínez del by pass de San Miguel y la reparación de la avenida Roosevelt, que es la puerta de entrada al municipio que Pereira administra.

Aunque aún no se oficializa las precandidaturas, al menos los motores de la carrera presidencial han comenzado a calentarse en el partido de izquierda, que deberá apurar el paso ante la galopante lucha que mantiene el partido ARENA con sus presidenciables que deberán inscribirse el próximo 10 de noviembre.

A este se le suma el impulso que mantiene el alcalde capitalino Nayib Bukele, de cara a su candidatura presidencial aún sin partido definido.

Comentarios