• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Ante negativa de ARENA

Presupuesto 2017 podría aprobarse por acuerdo entre FMLN y GANA

El partido de Gobierno busca en la tercera fuerza política en la Asamblea Legislativa el apoyo para aprobar el presupuesto de 2017, recordando que ARENA nunca ha dado sus votos para presupuestos del FMLN.

Gallegos y González
Foto de Diario El Mundo
Presupuesto 2017 podría aprobarse por acuerdo entre FMLN y GANA

El secretario general del FMLN, Medardo González, hizo un llamado al partido GANA para que se logren los votos y se apruebe el presupuesto general de la nación para 2017. Los diputados de del partido naranja dicen estar dispuestos a dar los votos siempre y cuando se presente un plan "responsable".

González se refirió puntualmente al tercer partido con más diputados en la Asamblea Legislativa, recordando que “ARENA nunca ha dado los votos para un presupuesto desde que el FMLN ha estado en el Gobierno”.

En respuesta, el diputado Guadalupe Vásquez aseguró que GANA está dispuesto a dar los votos al presupuesto pero que este tiene que ser manejado de manera responsable. Un discurso que también maneja el partido ARENA.

Uno de los principales puntos que entrarán a discusión en la primer plenaria de 2017 será la forma en la que se le da salida al financiamiento del Estado para este año, tomando en cuenta que ayer se tuvo un nuevo acercamiento entre Gobierno y oposición.

“Es una lástima que ARENA y GANA no hayan dado votos para aprobar el presupuesto en diciembre”, lamentó el dirigente de izquierda quien dice que el país necesita del presupuesto para tener un mejor crecimiento económico en este año.

“$981 millones en inversión tiene el presupuesto 2017; de no aprobarse tendrá impacto negativo para el pueblo”, valoró el diputado quien dice que pese a tener un acercamiento con ARENA sigue viendo una postura cerrada.

Según detalló González –en la entrevista de noticiero Hechos de canal 12- el principal obstáculo que se tiene para un acuerdo en el presupuesto es el pago total del escalafón, el cual desde el Ejecutivo se asegura es impagable.

Ante esta petición el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, remarcó que su fracción puede dar los votos para la aprobación del presupuesto si hay un compromiso real del Gobierno de ejecutar con responsabilidad el presupuesto.

El diputado naranja sostiene que en ningún momento han querido retrasar al Gobierno negando sus votos, sino que lo que solicitan es que se tenga un plan responsable y acorde con las necesidades de la población.

“GANA está dispuesto aprobar el presupuesto 2017 pero de manera responsable”, remarcó Vásquez quien también agregó que espera que el dialogo entre los dos principales partidos políticos sea fructífero.

"Debe haber diálogo sincero entre ARENA Y FMLN para que se pueda aprobar presupuesto", acotó el parlamentario de derecha quien no se atrevió a dar una fecha para la aprobación del dinero que necesita el Ejecutivo.

Vásquez también hace un llamado a estos dos institutos políticos a centrarse en lo que realmente va a permitir avanzar en el diálogo, puntualmente en los gastos externos que –a su criterio- son lo que recargan el presupuesto.

Con este panorama es que los diputados se verán las caras este día en el pleno legislativo, lugar donde actualmente nadie quiere ceder su postura. Por lo que se vaticina que el país va a trabajar con el presupuesto de 2016 por varios meses.

Comentarios