• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Para mayor transparencia

FMLN presenta demanda de inconstitucionalidad contra artículos de la ley de Protección Civil

Es contra los artículos cinco y seis que permiten la transferencia entre partidas y obviar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.
FMLN Fropromid
Foto: Cortesía FMLN.
FMLN presenta demanda de inconstitucionalidad contra artículos de la ley de Protección Civil

Diputados del FMLN presentaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos cinco y seis de la ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

Los legisladores dijeron que buscan sea inconstitucional transferir recursos de una partida a otra sin pasar por el aval de a Asamblea Legislativa.

Yanci Urbina, una de las diputadas efemelenistas que asistió a interponer el recurso, señaló que dichos artículos han permitido el Gobierno mover dinero de una cartera a otra.

“Esto ha permitido que el Gobierno haya hecho una innumerable cantidad de transferencias entre diferentes órganos de Estado; amparados en ese artículo es que están haciendo transferencias que únicamente está facultada la Asamblea Legislativa para realizarlo”.

En el caso del artículo seis, que establece que no se aplicará la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) cuando Fropromid atienda una emergencia, también señalan que es inconstitucional.

“Bajo ese amparo están haciendo una serie de compras en las cuales no han sido apegadas a ley y por el contrario se han eximido de la aplicación de la Lacap; recordemos que la Constitución establece que los principios y valores que deben regir las compras públicas son los de transparencia, de probidad, de máxima publicidad y de libre competencia”.

Para Anabel Belloso, también legisladora por el partido de izquierda, lo que buscan declarar inconstitucional contraviene lo establecido en los artículos 234, 131 y 167 de la Carta Magna, así como jurisprudencia sobre el mismo tema.

“La Sala estableció que toda transferencia que se realice entre diferentes ramos del Gobierno debe su aprobación a la Asamblea Legislativa y en caso de las compras públicas ya la ley Lacap establece los mecanismos que se deben llevar al estar en estado de emergencia o en una situación de emergencia”, apuntó.

Según Belloso, la contradicción de la ley con la Carta Magna ha dado paso para que el Ejecutivo cometiera irregularidades en el proceso de las compras. “Ya la Corte de Cuentas está dando señales de que hay ahí (en los procesos de compra) cosas que no se han hecho conforme a la ley y no se apegan a los principios básicos que deben tener las compras públicas”.

El partido indicó que más de $500 millones se han trasladado entre partidas sin el aval de la Asamblea legislativa.

Comentarios