• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:16

Política - Covid-19

FMLN propone que se hagan pruebas de coronavirus en aeropuerto y fronteras

Como una alternativa a las actuales disposiciones, las cuales, dicen, están evitando que salvadoreños regresen al país.
FMLN cabinas en aeropuerto
Foto: Cortesía FMLN
FMLN propone que se hagan pruebas de coronavirus en aeropuerto y fronteras

Diputadas del FMLN han presentado una pieza de correspondencia con disposiciones transitorias para que se hagan pruebas de coronavirus en el aeropuerto internacional y las diferentes fronteras.

Actualmente el Gobierno ha pedido a las aerolíneas que exijan los resultados negativos de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), como una salida ante el amparo resuelto por la Sala de lo Constitucional.

Según lo planteado por Rina Araujo, congresista del FMLN, la medida ha impedido que salvadoreños en diferentes países del mundo puedan regresar ya que no han encontrado dónde hacerse la prueba o les representa un costo adicional.

“Hemos tenido un sinfín de notificaciones de connacionales que han querido entrar a nuestro país, muchos de ellos vienen en el momento en que ha fallecido por la pandemia un familiar, y vienen a visitar familiares, pero se les ha restringido de una manera irresponsable la entrada al país”, indicó Araujo.

En ese sentido son las disposiciones que plantean: que las aerolíneas ya no exijan los resultados de las pruebas, sino que las mismas se practiquen en el aeropuerto o en las fronteras terrestres.

“A través del Ministerio de Salud se ponga cabina, como lo han hecho nuestros países vecinos, dentro de lo que es el aeropuerto y áreas fronterizas o donde se estime conveniente para ya no seguir prohibiendo la entrada de nuestros hermanos salvadoreños”, dijo la diputada.

Araujo agregó que las pruebas deben practicarse sin costo, como se ha estado haciendo hasta el momento en hospitales o cabinas móviles.

Karina Sosa, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores en la Asamblea, cuestionó que no se hayan tomado medidas para garantizar derechos en medio de la pandemia, como lo es entrar al país.

“En reiteradas ocasiones ha manifestado que el presidente ha estado vulnerando derechos y en este caso se les está volviendo una tradición, no olvidemos lo que pasó con los varados, que por cierto un porcentaje de ellos ven la luz al final del túnel y les vuelven a poner una traba para que ingrese el país”.

Sosa dijo que esperan que el jueves, día de plenaria, los demás grupos parlamentarios acompañen la iniciativa con sus votos.

Comentarios