• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Críticas en redes sociales

Funes acusa de “mentiroso” a Bukele por decir que fue a buscar inversiones a Qatar cuando el viaje fue para hermanar a Doha con San Salvador

El jefe edilicio de San Salvador inició un recorrido en Catar para buscar crear relaciones para beneficio del país, según comentó en Twitter. Ante esto, el exmandatario hizo una serie de criticas y además de "mentiroso" lo llamó "farsante". 

Bukele
Funes acusa de “mentiroso” a Bukele por decir que fue a buscar inversiones a Qatar cuando el viaje fue para hermanar a Doha con San Salvador

El viaje que realiza el alcalde de San Salvador Nayib Bukele por Qatar le acarreó las críticas del expresidente Mauricio Funes Cartagena, quien desestimó los motivos que tuvo para viajar y dijo que Bukele no puede ir a buscar inversiones y que el viaje era para el hermanamiento de Doha y San Salvador; además, deslizó que probablemente también el viaje era de vacaciones. Los comentarios del exfuncionario despertaron rápidamente la defensa de los adeptos al edil.

Según Funes, el alcalde pretende darle "atol con el dedo" a la población al hacerles creer que en su calidad de alcalde saliente puede gestionar obras en beneficio del país, cuando esas se hacen a nivel gubernamental.

Bukele publicó en su cuenta de Twitter unos mensajes en los que anunció que anda "consiguiendo inversiones estratégicas y reales para nuestro país en un eventual gobierno de Nuevas Ideas". 

Posteriormente escribió que los proyectos a los que hace referencia son "(el) Puerto de Cutuco, un tren, un nuevo aeropuerto, agricultura, agroindustria, exportaciones bien pagadas, turismo, ciencia y tecnología".

Las publicaciones no fueron del agrado de Funes, quien lo calificó de “mentiroso”.

“Primero, Nayib no tiene facultades para comprometer la inversión pública y menos para acordar inversiones. Segundo, los árabes son como los chinos: prometen y casi nunca cumplen”, dijo Funes en un tuit.

Según el exgobernante, el viaje de Bukele es por vacaciones y no debería tener problemas en decirlo, ya que "tiene derecho a descansar". “Esto parece un viaje de turismo. Nayib debería decir que fue a pasear, al fin y al cabo es Semana Santa y el alcalde tiene derecho a descansar”, escribió desde su asilo en Nicaragua.

Funes lo llamó además a "ser más honesto con la población", ya que según él, lo que en realidad está haciendo el edil es firmar un convenio de hermanamiento con las autoridades de Doha.

En el pasado, el mismo Bukele criticó a los aspirantes de ARENA cuando hicieron gestiones para ampliar el TPS a los salvadoreños en Estados Unidos, ya que entonces dijo que esos trámites se realizan entre gobiernos.

“Insisto, tienen las mismas mañas de los que critican”, reaccionó Funes”.

El pleito se extendió

Tras las diversas críticas que hizo Funes sobre la inexistencia de fotografías de los rostros de los funcionarios árabes con los que se reunió, el docente universitario y columnista Marvin Aguilar Umaña excusó la situación al decir que se debe "a un temor culutral a las cámaras". Ante esto, el expresidente consideró esas palabras como una "excusa para un farsante".

“Que afán por justificar a Nayib. Este no es un asunto cultural ¿De qué sirve presumir un conocimiento sobre la cultura islámica si es para excusar a un farsante?”, fueron las palabras del expresidente de la República, Mauricio Funes, en uno de los mensajes escritos en su cuenta de Twitter donde arremetió contra el alcalde de San Salvador.

Creciente interés por Catar

El acercamiento de Bukele con Doha se da a penas meses después que el canciller Hugo Martínez dijera que existen pláticas con las autoridades cataríes para firmar un acuerdo que abra las puertas a salvadoreños como trabajadores temporales. En Catar, la única manera que un extranjero pueda trabajar por periodos preestablecidos es mediante la firma de un convenio.

Tras ese anuncio de la Cancillería, El Salvador Times conversó en exclusiva con un salvadoreño residente en Catar quien explicó que si bien en ese país las condiciones de vida son mejores incluso que en Estados Unidos, hay muchas limitantes legales para acceder a un permiso de trabajo.

La idea de las autoridades salvadoreñas es que compatriotas puedan ser contratados para tareas de construcción y otras que se requieran como parte de las obras para el mundial de Catar 2022.

5

2

Funes criticó la visita con la que Bukele supuestamente busca crear relaciones para beneficio del país.

1

3

1
 

Comentarios