• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Denuncias

Quijano: Gallegos hizo la cochinada de contratar 35 personas antes de irse de presidente

El presidente además denunció que en la primera sesión de la junta directiva hubo una moción de parte de Gallegos para que Quijano no tenga las atribuciones de contratar y despedir personal de manera exclusiva.

Norman Quijano
Quijano: Gallegos hizo la cochinada de contratar 35 personas antes de irse de presidente

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, denunció esta tarde que el expresidente del órgano legislativo, Guillermo Gallegos, hizo una serie de contrataciones en el último mes de su gestión. 

Quijano aseguró que los datos que le ha dado el departamento de recursos humanos, desde el 1 al 30 de abril se contrataron 16 personas por contrato con salarios entre los $500 y los $1,200, que en total representan $13,100 mensuales.  

Además, se hizo el traspaso de personas que estaban bajo contrato y que ahora pasan a Ley de Salarios, en total son 19 personas que tendrá un costo de $22,882 mensuales.  Quijano expuso que muy probablemente estas 19 personas que han sido trasladadas a Ley de Salarios pueden ser del partido GANA que ahora han pasado a ser empleados de la Asamblea. 

En total, ambas contrataciones en suma representan $35,922 mensuales que saldrán de las arcas del Estado. 

El listado de estas personas, el ahora presiente de la Asamblea destacó la contratación de un auditor interno que ganará $3,500 que se incorporó al órgano legislativo el pasado 16 de abril, es decir, a penas 15 días antes de dejar el cargo. "Me pregunto por qué un auditor interno a escasos días de dejar el cargo. Seguramente es para tapar todo esto que han hecho", dijo Quijano. 

Quijano además, al ampliar el espectro, denunció que desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, es decir los últimos tres meses de la gestión de Gallegos, los empleados nuevos suman 186 en total.

El presidente además denunció que en la primera sesión de la junta directiva hubo una moción de parte de Gallegos para que Quijano no tenga las atribuciones de contratar y despedir personal de manera exclusiva, como se ha hecho desde la presidencia de Sigfrido Reyes y se mantuvo en la administración de Lorena Peña y Gallegos. 

"Con toda esta cochinada cómo van a querer que tengamos la potestad de contratar y despedir", sentenció el legislador esta tarde en una conferencia que montó desde el despacho de la Presidencia. 

Dejó entrever que de tener la potestad haría los cambios necesarios para disminuir esa cantidad de personal que representa un gasto oneroso para el Estado. De hecho, al ampliar el rango de tiempo a dos meses, Gallegos contrató desde el 1 de febrero al 30 de abril a tantas personas que finalmente la erogación si se suman las contrataciones de ambos meses es de $79,160 mensuales.

El presidente agregó que investigará a fondo si en estas nuevas contrataciones hay plazas fantasmas, pues aseguró ya se ha preguntado por algunas personas y han dicho que no los conocen. 

"Esta institución tiene cosas tan oscuras que da vergüenza ser diputado", dijo indignado Quijano, al tiempo de asegurar que iba a trabajar porque estas cosas dejen de pasar en la Asamblea. 

Comentarios