• Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Comunicado

Gobierno desvirtúa señalamientos de Estados Unidos por corrupción: "Es una percepción"

Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia respondió a la funcionaria estadounidense Cynthia Huger quien se mostró preocupada por la lucha contra la corrupción que el país realiza.

sánchez cerén
Gobierno desvirtúa señalamientos de Estados Unidos por corrupción: "Es una percepción"

La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén desvirtuó los señalamientos que realizó la funcionaria estadounidense Cynthia Huger asegurando que el país no está cumpliendo en el tema de la lucha contra la corrupción.

En un comunicado emitido desde Casa Presidencial se remarcó que las valoraciones de la vicepresidenta de administración y finanzas de la Corporación Reto del Milenio (MCC) se basan en especulaciones.

“Nos sorprende que la publicación de esta carta ocurra en los momentos que el país vive un proceso de transición al nuevo gobierno, tomando en cuenta que el contenido al que hace referencia se ha discutido ampliamente con la MCC, a lo que se suma que los datos no son recientes, sino que corresponden al año 2017”, remarcó el Gobierno.

La administración Sánchez Cerén enfatizó que los datos que son retomados por Huger están descontinuados debido a que estos provienen de un estudio del Banco Mundial que fue publicado con datos del año 2017.

“No significa que haya más corrupción, pero sí evidencia cómo se percibe el combate de la misma desde el Estado”, remarca el documento en el que se recuerdan los casos judiciales contra Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

“Contrariamente, los indicadores muestran una mejor percepción sobre la corrupción en los años en que fueron cometidos los delitos denunciados, esto debido a que lo que se mide es la percepción”, agregaron.

El documento también hace un repaso por las acciones de transparencia que se han tomado desde 2009 y remarca el compromiso para que prácticas de corrupción no se vuelvan a repetir.

“La lucha contra la corrupción una de nuestras principales prioridades, misma que debe ser también asumida y promovida desde los otros órganos del Estado, el Ministerio Público y los gobiernos locales”, subrayaron.

La preocupación de la MCC

El pasado 22 de febrero, Huger firmó una carta en la que externaba su preocupación por que El Salvador por segundo año consecutivo no superó el indicador referente al control de la corrupción.

Huger dijo que el gobierno estadounidense se encuentra a la espera que El Salvador de muestras de un cambio para mejorar este punto, algo que incluso ha sido cuestionado por la embajadora, jean Manes.

Comentarios