• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - En busca de acuerdos

Gobierno estará obligado a pagar el 3% a los cotizantes de AFP al retirarse

La propuesta obliga a los trabajadores a poner 5% de su cotización para que el Gobierno pague las pensiones vitalicias y otras obligaciones. FMLN quiere que cuando un trabajador se jubile se le devuelva todo el dinero aportado.

pensiones
Gobierno estará obligado a pagar el 3% a los cotizantes de AFP al retirarse

Por primera vez en meses, los partidos políticos están cerca de la aprobación de una reforma de pensiones, pues hay acuerdos en 12 de 14 puntos que habían estado entrampados.

Uno de ellos es obligar al Gobierno a que pague a los jubilados el 4% íntegro de la aportación a la pensión cuando se retire.

Esta propuesta fue puesta sobre la mesa este martes por el FMLN, cuando por primera vez se reunió la comisión ad-hoc que estudia la reforma de pensiones.

Fue la jefa de la fracción del partido oficial, Norma Guevara, quien explicó que estaban de acuerdo en aprobar la propuesta integradora, es decir la hecha por ARENA, GANA, PCN y PDC, siempre y cuando se garantizara la devolución del aporte de los trabajadores del dinero que ellos aportarían como préstamo para que se pague la pensión vitalicia.

La propuesta integradora busca la cotización base a cargo del empleado suba de 6.25% a 7.25%, así como la del empleador, que de 6.75% pasa a 7.75%. Es decir, que se convierta un 15%.

Sin embargo, de ese porcentaje del 8% iría al ahorro de la cuenta individual, 1.9% sería para las comisiones de las AFP y el 5% sería para construir una cuenta solidaria que garantizaría la pensión vitalicia y otras obligaciones que tiene el Estado con los pensionados.

Al aporte que hagan los cotizantes, se le sumará un fondo que el Gobierno deberá poner cada año del presupuesto general de la nación que equivaldrá a 2.5% de lo que recoja en tributos cada año. Con esto, el Gobierno garantizará el pago de la pensión vitalicia para todos los jubilados y otras obligaciones.

Guevara expuso que su propuesta busca que de ese 5% que aportan los trabajadores se les devuelva cuando ya se hayan jubilado. Será el Gobierno–por ley- el que tenga que devolver el 4% de todo lo que cotizó en esa cuenta más los intereses que le haya generado a lo largo del tiempo.

“Lo que queremos es que el Estado le reconozca al trabajador al menos el 4% que ha servido para el pago parcial de las deudas heredadas, pero el Estado cuando llegue su hora de jubilarse se lo reconozca”, expuso Guevara en la comisión ad hoc.

Por su parte, ARENA aún no está convencido en este punto, pues proponen dejar la obligación del Estado al pago de este 4% siempre y cuando el Gobierno tenga disponibilidad de dinero.

Reuniones continuarán este miércoles

El segundo punto en discusión es sobre los cotizantes que estaban bajo el sistema antiguo y se pasaron a las AFP en 1998 cuando ya tenían más de 35 años. A estos se les ha denominado optados, que son a los que se les dio un incentivo por pasarse al nuevo sistema.

En este sentido, el FMLN propone que se ponga de límite una pensión máxima de $2,000 y que no se les dé más del 55% de lo que tenían su salario. No obstante, los demás partidos aún no están convencidos.

Estos dos puntos serán estudiados este miércoles por la mañana en que la comisión volverá a sesionar, pero con miras a firmar el dictamen para aprobar la reforma de pensiones en la plenaria de la tarde.

El articulado de la ley posee 85 artículos y serán solo estos dos puntos los que estarían pendientes para lograr la tan ansiada reforma a pocos días de que el Gobierno caiga en impago, pues ya el 4 de octubre debe hacer un pago al ahorro de pensiones.

Comentarios