• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 08:31

Política - COVID-19

Gobierno decreta emergencia nacional sin la Asamblea

Se extiende la cuarentena hasta el 6 de junio.
Gobierno decreta emergencia nacional sin la Asamblea

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, dijo que se ha decidido decretar, por segunda vez, un nuevo decreto de estado de emergencia sin la Asamblea Legislativa, basándose en la Ley de Protección Civil.

La decisión del Ejecutivo vino después de que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda de inconstitucionalidad al anterior decreto de emergencia y suspendiera sus efectos.

Según Castro se ha tratado de solventar los señalamientos que el ciudadano hizo en la demanda que la Sala admitió, a trámite.

Uno de los argumentos del demandante es que el Gobierno no emitió un nuevo estado de emergencia, sino que prorrogó el anterior decreto conformándose así la invasión de facultades de un órgano a otro.

“Se ha decretado con base a un nuevo informe de Protección Civil el decreto número 19 con el cual se decreta un nuevo estado de emergencia”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El nuevo decreto nace “para contrarrestar las consecuencias adversas por la pandemia de Covid-19 a nivel nacional.

Dijo que en el decreto no se contemplan restricciones de derechos constitucionales, pero si una cuarentena domiciliar.

“No nos estamos metiendo con restricciones de derechos, es únicamente un decreto de emergencia. No podemos estar restringiendo derechos constitucionales (…) si no estamos en emergencia, entendamos que de una emergencia nacen todos los lineamientos que puedan emitirse”, dijo.

Javier Argueta, asesor jurídico, dijo que tanto la cuarentena como las medidas que se tienen en este momento para evitar contagios siguen.

“Se mantiene la cuarentena (…) nos hemos sostenido en los decretos ejecutivos que habilita el Código de Salud, la cuarentena sigue, las medidas siguen, el transporte público sigue a la expresión que se ha venido dando hasta el 6 de junio”, explicó.

En la admisión de la demanda, la Sala llamó a la Asamblea y el Gobierno a ponerse de acuerdo para una nueva ley de emergencia actualizada, mismo que no se ha podido realizar, señaló el Ejecutivo, por la negativa de los diputados.

Por el momento, no se ha publicado el nuevo decreto.

Comentarios