• Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 02:32

Política - Reformas a la Constitución

Habilitan sitio web para enviar propuestas de reformas constitucionales

La web estará disponible desde el domingo.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Habilitan sitio web para enviar propuestas de reformas constitucionales

El equipo para el estudio y propuesta de reformas a la Constitución de la República y la Secretaría de Innovación de la Presidencia informaron que a partir del domingo 15 de noviembre se habilitará el sitio web para que la población envíe propuestas de modificaciones a la Carta Magna.

El vicepresidente Félix Ulloa y un equipo de abogados constitucionalistas trabajan en la revisión de la actual Constitución para encontrar aspectos que podrían reformarse y darle actualidad a la normativa vigente.

Para integrar a la ciudadanía en el proceso discusión, el equipo de reforma propuso que se habilitara un sitio web para que cualquier ciudadano pueda enviar sus aportes e incluso expresar inquietudes respecto a las reformas.

Fue la Secretaría de Innovación la encargada del diseño de la web, que será habilitada desde mañana en la siguiente dirección: http://consulta.sv.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, explicó que para poder ingresar y hacer su aporte, el ciudadano solo debe introducir su número de DUI o del pasaporte.

“El sitio web presenta los cuatro temas fundamentales de discusión: derechos fundamentales, sistema político y forma de gobierno, parte orgánica del Estado y procedimientos constitucionales”, explicó el vicepresidente Ulloa.

Agregó que se trata de “establecer un diálogo y no un monólogo”. “Si todos estamos de acuerdo, sería un monólogo”, dijo.

Respecto al proceso de análisis, el vicemandatario indicó que se han reunido con abogados constitucionalistas de España, Perú y, próximamente, con algunos de México para obtener insumos.

Algunas de las propuestas que Ulloa ha hecho al equipo es que en la Constitución se establezcan mecanismos de consulta popular como los referéndums, plebiscitos, iniciativas ciudadanas y la revocatoria de mandato.

Comentarios