• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 04:24

Política - 2021

Hacienda pide utilizar deuda Covid-19 entrampada para el presupuesto 2021

Se trata de los empréstitos adquiridos en el marco de la emergencia por coronavirus que no han sido ratificados o asignados por los diputados.
Alejandro Zelaya 5
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda pide utilizar deuda Covid-19 entrampada para el presupuesto 2021

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, propuso en la Asamblea Legislativa utilizar el dinero de los préstamos adquiridos en el marco de la emergencia por coronavirus, que no ha sido ratificado o asignado por los diputados, para financiar el presupuesto 2021.

Se trata de una modificación al decreto legislativo 608 que avalaba al Gobierno a contraer hasta $2 mil millones de deuda y utilizarlos para cubrir la brecha presupuestaria de 2021 que era de $1,342 millones.

Zelaya dijo que si se utiliza el dinero que está pendiente de ratificación o asignación en la Asamblea para el presupuesto del próximo año la emisión de nueva deuda se reduciría a $161 millones.

“Vamos a tomar todos los financiamientos Covid-19 que entrampó la comisión de Hacienda y los vamos a trasladar al financiamiento de la brecha 2021; es decir, es una reducción de la brecha de $1,181 millones. Esto nos da sanidad a las finanzas públicas, nos da también opción de que los diputados por fin aprueben el presupuesto 2021”, comentó.

Dijo que lo han hecho porque han tenido que “aprender a navegar” sin la Asamblea Legislativa ya que algunos diputados habían expresado rechazo por el alto nivel de emisión de deuda que se tenía que hacer para financiar.

“Les estamos quitando la excusa a algunos diputados que dicen que no pueden votar por ese nivel de deuda, lo estamos reduciendo a $161 millones, una de las cifras más bajas de emisión de deuda del país de brecha presupuestaria”, agregó el funcionario.

Dijo que en el presupuesto para el próximo año se ha contemplado un 43% de gasto social, que el 5% del monto total es para el Ministerio de Educación y que incluye los aumentos salariales para maestros y policías.

“Incluye el programa más ambicioso de reducción de la brecha digital en toda la historia del país, $214 millones invertidos para entregar una computadora a cada estudiante del país”, señaló.

Comentarios