• Diario Digital | miércoles, 29 de marzo de 2023
  • Actualizado 16:08

Política - Elecciones 2019

Hugo Martínez, el candidato que le dobló la mano a la comandancia y ha puesto a creer al FMLN en la remontada

Este 3 de febrero será el día en el que el candidato del FMLN demostrará si las encuestas políticas tenían la razón o revocará ese tercer lugar al que siempre estuvo asignado.

Hugo Martínez
Hugo Martínez, el candidato que le dobló la mano a la comandancia y ha puesto a creer al FMLN en la remontada

Pese a que nunca fue señalado como el favorito, el candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez, ha trabajado callado en el territorio para lograr dos grandes objetivos: doblarle el brazo a la comandancia y ganar las internas del partido y poner a creer a su militancia en una remontada.

La debacle de las elecciones de 2018 llevaron al Frente a poner las barbas en remojo y cuestionar la candidatura ungida que tenía Gerson Martínez, incluso se llegó a hablar de un cambio de la dirigencia pero al final esto no pasó.

Martínez, el excanciller, salió a la calle con los números más bajos de la izquierda en la última década, mismos que según la dirigencia farabundistas han sido doblados gracias al trabajo de campaña.

Su camino a la presidencia

La campaña política presidencial ha sido lo más nuevo que el aspirante Hugo Martínez ha tenido en esta área, tras su desempeño en cargos como funcionario gubernamental. No había tenido que andar en las diversas visitas de campo que un candidato al mayor cargo del país suele hacer para dar a conocer sus propuestas hasta al último habitante del país.

Pero la experiencia en ese ámbito, pues fue diputado por el departamento de San Salvador y  ministro de Relaciones Exteriores, abonó a que Martínez se mostrara siempre de buen ánimo e incluso se le vio un comportamiento juvenil cuando no había tarima en la que no diera saltos de emoción.

Hugo Martínez

Este ingeniero agrónomo de profesión logró visitar varias comunidades y colonias de diferentes municipios del país, junto a su compañera de fórmula Karina Sosa.

Su recorrido fue extenso, pero eso no le bastó para poder mejorar los resultados de las encuestas realizadas por diferentes empresas y centros institucionales de educación superior, pues siempre resultó con una posición ubicada en el tercer lugar.

El ganador de los debates

De acuerdo a la opinión pública, unos electores indican que Hugo es la persona con mayor experiencia y que su preparación en la política sería un boleto para poder coronarse con la presidencia. El detalle –según muchos- es el partido al que pertenece, debido a que para algunos de los indecisos corre la duda de si es a la izquierda a la que quieren volver a colocar en el mandato del país.

El desempeño que mantuvo Martínez en los diversos debates presidenciales dejó a sus seguidores y a la población en general un buen sabor de boca, según la opinión pública.

Después de esas actividades, Hugo fue la persona menos criticada, esto basado en las redes sociales, que no dudan en emitir comentarios negativos contra la figura que consideran “que fallan”.

Los sobresueldos

Cinco días antes de las elecciones, Martínez tuvo que salir a “dar la cara” como lo indicó él mismo, tras ser acusado por una publicación de un medio de prensa digital de haber recibido sobresueldos mientras desarrollaba sus funciones en el periodo presidencial de Mauricio Funes.

El postulante indicó que no es cierto ese señalamiento, que además posee una firma única –utilizada desde que se le fue extendida su cédula de identidad- y que nunca ha plasmado su rúbrica en algún recibo proveniente de Casa Presidencial.

Ante esto, el político tuvo que mostrar su Documento Único de Identidad (DUI) con el objetivo de demostrar que la firma que está en un recibo que indica lo que supuestamente habría recibido no es la misma a la que él utiliza.

Hugo Martínez

Este detalle de brindar sus declaraciones puede llevar a dos puntos, el primero sería que los indecisos le crean al término de “una campaña sucia” y se decidan otorgarle su voto y el segundo panorama es que los electores que ya sostenían no apoyarlo se mantengan ese esa línea.

Este 3 de febrero será el día en el que Hugo demostrará si las encuestas políticas tenían la razón o revocará ese tercer lugar al que siempre estuvo asignado.

Comentarios