• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Durante conferencia

Iglesia católica critica nueva elección del fiscal por ser "el que más le conviene a los partidos"

Por otra parte, Alas se refirió a la escalada de homicidios y la violencia en el país, y manifestó sentirse sumamente preocupado, ya que como lo ha expresado muchas veces, es un problema nacional.

Monseñor Escobar Alas. Foto RADIO SAN JOSE
Imagen de Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador
Iglesia católica critica nueva elección del fiscal por ser "el que más le conviene a los partidos"

La iglesia católica, a través de monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, criticó la elección del nuevo Fiscal General de la República (FGR) Raúl Melara y expresó que se eligió a "el que más le conviene a los partidos".

Para el jerarca católico, esta nueva elección al igual que la de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha visto a una Asamblea Legislativa muy interesada en elegir a personas que le son convenientes a los señores diputados.

"Como que hubiera el derecho de elegir a la persona que más les conviene a los partidos. En una verdadera democracia es el bien del pueblo lo que se debe perseguir y no la de un determinado partido político", sostuvo Alas.

El arzobispo de San Salvador explicó que son elecciones de segundo grado, pero los diputados deberían estar empeñados en ver la persona que mejor pueda cumplir su misión.

Manifestó que lo que ha expresado el nuevo fiscal en que sus acciones van hablar de su trabajo, es en hora buena y espera que las cosas funcionen de la mejor manera.

"Pero la impresión que se vio, posiblemente para algunos fue buscar el interés de cada quien; para algunos el fiscal que les agradaba y otros que se les aceptara el presupuesto", criticó.

Para monseñor Alas, la percepción que a él le dejó la elección del nuevo fiscal, fue de beneficio de los que estaban allí buscando sus propios intereses, cuando en verdad los intereses que deben de prevalecer son los del pueblo.

Las declaraciones fueron expresadas en la conferencia de prensa que brindó ante los medios de comunicación, en la mañana del domingo en Catedral Metropolitana.

Incremento de homicidios y violencia

Por otra parte, Alas se refirió a la escalada de homicidios y la violencia en el país, y manifestó sentirse sumamente preocupado, ya que como lo ha expresado muchas veces, es un problema nacional.

Cree que la situación de violencia en El Salvador no se justifica ni de una sola muerte independientemente de quien sea el que muere.

"Por qué se dan los asesinatos en este momento, nosotros no lo sabemos y no tenemos conocimiento de la causa", dijo.

En ese sentido, explica que son los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) los que están identificando las causas y a lo mejor tengan algún resultado, el cual sería bueno lo dieran a conocer a la población.

"Sentimos lo que el pueblo siente, una gran preocupación y dolor por las pérdidas de vidas humanas que son de jóvenes en su mayoría, sin razón alguna; es triste y tiempo que termine", reiteró. 

Espera que el nuevo Gobierno que tome posesión a partir de junio del próximo año, sea del partido que sea, se empeñe en resolver ese problema o el mismo Estado y por ello es importante temas como la elección del fiscal y magistrados de la Corte dentro del poder judicial.

Por ello, sostiene que los funcionarios públicos no pueden eludir este tema y deben de empeñarse a fondo y la sociedad, misma debe acompañar y solidarizarse porque es un esfuerzo nacional.

"No se debe pensar que otros países le van a resolver este problema a El Salvador, no funcionan así las cosas. Es el propio país que deberá dar el paso", concluyó.

Comentarios