• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Política - FMLN

Lorena Peña: “Uno llega a pensar que hay despilfarro y corrupción”, por manejo de pandemia

La exdiputada señala que es falso que Hacienda no tenga disponibilidad de fondos pues, según sus cuentas, dispone de más de mil cien millones para los próximos tres meses.
Lorena Peña
Foto: Frente a Frente
Lorena Peña: “Uno llega a pensar que hay despilfarro y corrupción”, por manejo de pandemia

La expresidenta de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Lorena Peña dijo que no es cierto que el Ministerio de Hacienda no tenga disponibilidad para atender la pandemia y las otras obligaciones, como el pago de salarios, y señaló que el manejo de la pandemia da lugar a pensar de corrupción y despilfarro.

El ministro de Hacienda, Nelson Funetes, indicó que si la Asamblea no aprobaba los préstamos no se iban a poder pagar salarios de junio, situación que Peña cuestionó diciendo que según sus cuentas se disponen de más de mil millones.

“No es cierto que el ministro no tenga disponibilidad, según mis cuentas ahorita tiene disponibles para los próximos tres meses $1,161 millones”, aseguró en Frente a Frente.

Según Peña en un informe de Hacienda de abril ya se había contemplado dinero para el hospital que se está construyendo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), medicamentos, transferencias del bono y otros, agregando que se gastan un aproximado de $500 millones al mes.

Indicó que Hacienda a reportado que no le van a ingresar más de $900 millones, por la pandemia, pero que esa cuenta fue compensada con una emisión de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes), conocidos como “las tarjetas de crédito” del Estado.

“El ministerio estima que no le iban a entrar $900 millones, pero nos informamos que ha colocado $1,200 millones que no estaban en el presupuesto en Letes y Cetes (…) $753 millones y $483 millones (respectivamente). Él (Nelson Fuentes) ya compensó y sobrepasó lo que dice en el informe”, valoró.

Dijo estar consciente de los efectos económicos de la pandemia no solo en el país, sino también en el mundo entero, pero si los “gastos a lo loco” continúan, la afectación a los salvadoreños será grave.

“El gobierno nos va a endeudar por gusto”, señaló.

Explicó que en un informe de la Corte de Cuentas no se encontró los mecanismos que se utilizaron para beneficiar a 100,000 personas con los $300 del subsidio alimenticio, lo que es equivalente a $30 millones, mismas “imprecisiones” con la entrega de canastas básicas porque dijo que no son del precio que se prometió, $50, sino de $12

Continuó diciendo que el Gobierno está construyendo un hospital (Cifco) pero que está suspendido el otro proyecto del nuevo hospital Rosales, donde había estudios de la obra.

“¿Por qué teniendo $80 millones aprobados para el nuevo Rosales y el de Nejapa vienen a hacer un hoyo?, arruinan el Cifco y paralizan lo que traen en marcha, eso no es gasto racional, no tiene sentido, uno llega a pensar que hay despilfarro, que hay cierta corrupción y por eso es la gran discusión que tienen de no querer rendir cuentas”, apuntó.

“Improvisar, improvisar, improvisar”

Por su parte el secretario general del partido de izquierda, Óscar Ortiz, señaló que el manejo de la crisis ha sido improvisación desde el inicio por parte del Gobierno, iniciado por el presidente Nayib Bukele.

“Lo que menos se ha visto es plan, lo que mas se ha visto a más de tres meses de la crisis es que se sigue un papel de improvisar, improvisar, improvisar y todo a partir del discurso del presidente”, señaló el exvicepresidente.

Otro punto que criticó es que el presidente tiene el mandato constitucional de promover la armonía social y la unidad, pero dijo que Bukele no lo hace.

“Todos tenemos un papel y un mandato constitucional, el presidente no es la Constitución, él se debe a la constitución” alegó.

Comentarios