• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:20

Política - En TV

Lorenzana sobre el caso Saqueo Público: Estas acusaciones le hacen un daño incalculable al país

Además dijo que el único camino del dinero del Estado es en la materialización en obras públicas y en pagar las obligaciones contraídas por el estado.

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia
Lorenzana sobre el caso Saqueo Público: Estas acusaciones le hacen un daño incalculable al país

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Saqueo Público, donde responsabilizan al expresidente Mauricio Funes de apropiarse $351 millones de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, le hacen "daño incalculable al país".

Lorenzana dijo que la Fiscalía debe tener cuidado con las acusaciones que se han hecho en el caso de Funes debido a que le "hacen daño al país, un daño reputacional al  país y a las instituciones", porque según el vocero del gobierno. "Al hablar de lavado de dinero lo primero que se debe establecer es si ese dinero es legal o es ilegal y ese dinero es dinero público"

También dijo que ese dinero no es producto de lavado de dinero, sino que es dinero lícito, ya que es del Estado y se aprobó por la Asamblea Legislativa. "Lo primero que debe establecerse con el delito de lavado es si es lícito, si es legal el dinero y el dinero es totalmente legal", además dijo que el único camino del dinero del Estado es en la materialización en obras públicas y en pagar las obligaciones contraídas por el estado.

Por otra parte, catalogó como "gravísimo" que la FGR acuse de apropiarse del dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que "le hace un daño terrible a El Salvador" también consideró que las acusaciones podrían tener un impacto en la calificación de riesgo a nivel internacional de El Salvador. 

Según el secretario, cuando se ejecuta un préstamo del Banco Mundial y del BID se forman unidades ejecutoras de inversión, donde participan las autoridades del ministerio al cual se le asignó el préstamo y las autoridades del Banco Mundial y del BID. Ese préstamo se rige por las decisiones de esa unidad y no se pueden utilizar para otra cosa que no se haya discutido en las reuniones. 

"Si hubiese habido un delito, los miembros de ese banco que participaron en las reuniones hubiesen cometido delíto porque ellos son los que van autorizando las solicitudes de desembolso y después toman la decisión los directores de esos bancos". dijo el vocero presidencial.

Además hizo un llamado al ministerio público a que haga "acusaciones mejor pensadas" porque las acusaciones generan "zozobra internacional", también aclaró que no se está defendiendo a las personas involucradas, sino que a las instituciones y si alguien cometió un delito, que pague las consecuencias. 

Comentarios