• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:34

Política - En TV

Lorenzana enmarca aprobación de incremento del Fodes en ruptura de reunión entre Bukele y ARENA

Lorenzana confirmó hace algunas semanas lo que este medio había revelado, que Bukele e Interiano se reunieron en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde acordaron que detendrían la aprobación del incremento y que tendrían una reunión. Sin embargo, el pacto se cayó. 

Lorenzana en canal 10 Es Ahora
Lorenzana enmarca aprobación de incremento del Fodes en ruptura de reunión entre Bukele y ARENA

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana enmarcó la aprobación del aumento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) en el distanciamiento de posturas del presidente electo Nayib Bukele y el presidente del Coena de ARENA, Mauricio Interiano. El Salvador Times reveló una primera reunión, donde se acordó postergar el aumento, pero las posturas se rompieron.

Lorenzana confirmó hace algunas semanas lo que este medio había revelado, que Bukele e Interiano se reunieron en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego Interiano le pidió otra reunión pero la gira de Bukele por México y Estados Unidos lo impidió, a la semana siguiente la polémica en torno a la Ley del Agua distanció a ambos y llevó a Bukele a cancelar la reunión.

“Cuando se da el altercado ese en el que te suspendo la reunión porque se están tomando decisiones en la Asamblea en el tema del agua, hay una reacción distinta, un esfuerzo por iniciar un proceso de entendimiento, coordinación, de diálogo, agenda y se ve frustrado por todo eso. Ese es el antecedente que uno puede ver. Uno puede ver que ante ese maltrato, el grupo parlamentario de ARENA y aquí me estoy refiriendo a esa parte, asume una actitud de no hemos hablado nada y entonces vamos a aprobar el incremento del Fodes", dijo en la entrevista de El Salvador Ahora.

En el caso del FMLN, señaló el vocero del gobierno, que obedece a que ellos han sido promotores del aumento de fondos para los alcaldes tal como se dio en el 2009. “Es una agenda propia, natural del FMLN”, añadió.

Agregó que el aumento obedece para aumentar la inversión social que hacen los municipios y para combatir las deterioradas finanzas municipales y valoró que tampoco afecta al ejecutivo porque entrará en vigencia en el 2020 y no se va a tocar el presupuesto del año en vigencia.  

“Hoy por hoy la fuente de financiamiento no está establecida porque no es de este presupuesto, sino que en la presentación del nuevo presupuesto que se debe de ver. Puede verse diferentes maneras, los partidos de oposición, en este caso, tienen en su agenda el apoyo a los gobiernos locales, ARENA es el que tiene más gobiernos locales y necesita los recursos para obras, lo mismo el FMLN”, manifestó.

GANA ha señalado que La Ley de Responsabilidad Fiscal manda a que cualquier decreto que conlleve a erogación de fondos se debe indicar de dónde saldrán los recursos, pero como en este caso la aprobación no modifica el presupuesto actual no está tan claro si el procedimiento fue el correcto.

El vocero presidencial dijo que se está aumentando el dinero que recibe las alcaldías, por lo que la Corte de Cuentas de la República debe de fiscalizar que ese dinero se destine únicamente para proyectos de inversión social tal como se aprobó en el decreto el jueves pasado.

Sobre si el presidente Salvador Sánchez Cerén va a sancionar lo aprobado por los diputados, Lorenzana dijo que por el momento no puede confirmar nada, pero que cree que por la cantidad de votos que tuvo, 66, si la sancionará. Aún en el caso que lo vete, los 66 legisladores que aprobaron pueden superar el veto. 

Comentarios