• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Pleito por candidatura

Magistrado del TSE respalda candidatura de José Luis Merino pese a no renunciar a su cargo de viceministro

Un grupo de ciudadanos pidió a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie por la supuesta ilegalidad de la candidatura de José Luis Merino, quien no renunció a su cargo como viceministro de Inversión.

Magistrado del TSE respalda candidatura de José Luis Merino pese a no renunciar a su cargo de viceministro

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza dio un espaldarazo a la candidatura a diputado del efemelenista José Luis Merino y mencionó que detenerla no será posible ya que no esta afuera de la calendarización del electoral, es decir que cumple con los requisitos básicos de ley.

Las declaraciones surgen luego de que ciudadanos interpusieron la mañana del miércoles ante la Sala de lo Constitucional un recurso para frenar la participación del efemelenista en las elecciones del 4 de marzo bajo el argumento que no ha renunciado a su cargo como viceministro de Inversión y solo ha solicitado un permiso que fue concedido por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“El Tribunal cumplió con los requisitos de ley… Yo no veo la razón para detenerlo. Distinto sería que esté ejerciendo el cargo. Ahí sí habría un problema, pero si hay un permiso del presidente de la República con su firma, el Tribunal inscribe y publica.” explicó el magistrado.

Cardoza recordó que según el Código Electoral, luego de la inscripción de candidatos por parte de los partidos, el TSE tiene tres días para analizar los perfiles de cada uno, pero si un ciudadano interpone un recurso ante el Tribunal, la institución tendrá 10 días para investigarlo y resolver. Durante ese periodo “nadie puso un recurso”, esgrimió.

Los recursos para frenar a Merino surgen luego que los ciudadanos Paul Steiner, Guillermo Langenegger y Enrique Lovo pidieran a la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucional la candidatura de José Luis Merino, quien es el actual viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo y es uno de los 24 candidatos del FMLN por San Salvador.

Cardoza señaló que “otra cosa fuera que los ciudadanos reclamen los problemas legales (de los candidatos) que puedan tener. Mientras no haya una condena firme se tendrá la presunción de inocencia”.

Además, recordó que las papeletas de votación ya están en el proceso de impresión y en algunos casos empaquetadas y listas para ser distribuidas en todos los centros de votación.

Los demandantes de Merino aseguran que la candidatura es inconstitucional ya que el viceministro debió de renunciar a su puesto tres meses antes de lanzarse a la campaña electoral y no solo pedir permiso. El 22 de diciembre de 2017, Merino presentó un carta donde aclaró que no renunciaría a su cargo pero trabajaría sin goce de sueldo.

Los demandantes señalaron varios articulados de la Constitución que, según ellos, han sido violentados. El recurso de inconstitucionalidad colocó al TSE como el primer infractor ya que no verificó que José Luis Merino “cumpla con los requisitos que exige la Constitución” dictado en el Artículo 208 de la Constitución. Así también, el Art. 127, donde indica que no podrán ser candidatos a diputados “...Viceministros del Estado”.

Además advierten que la carta emitida por Presidente es una “justificación” a Merino pero que él no ha dejado su puesto de viceministro y goza de los mismos beneficios como el fuero. “Hace falta un análisis (del TSE) para determinar qué es y cuáles son los alcances de un permiso sin goce de sueldo” dice el documento.

El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, declaró a los medios que la operación de Merino es un “fraude” a la Constitución al solo pedir permiso a Cancillería tres meses antes de la inscripción ante el Tribunal sin renunciar a su cargo.

“Él no ha dejado de ser viceministro, sigue siendo viceministro, lo único que ha solicitado permiso para no ejercer el cargo, pero no le quita la calidad de funcionario”, señaló Escobar.

Cuando se conoció del nombramiento de Merino, en diversos sectores se especuló que se trató de un nombramiento exprés para blindarlo con fuero, una condición que mantendría en caso de ganar una curul en las elecciones del 4 de marzo próximo.

Comentarios