• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Política - Tres quedaron con medidas sustitutivas

Prisión provisional para 13 acusados de vender AK-47, M-16 y granadas a pandilleros

Los 13 implicados seguirán el proceso en detención provisional, entre ellos tres policías que serán enviados al penal de Metapán.

agentes-detenidos-cp-29032017
Policías detenidos
Prisión provisional para 13 acusados de vender AK-47, M-16 y granadas a pandilleros

Hoy, se realizó la audiencia de imposición de medidas en contra de 16 personas vinculadas a una estructura de tráfico de armas que provenía de armas a la pandilla 18 sureños, ligado a Carlos Arnoldo Cardoza Sandoval alias "Melao".

De las 16 presentes, 13 de ellas continuarán el proceso en detención provisional, entre ellas los tres policías de la zona de Alta Vista, en Ilopango, que fueron capturados la semana pasada.

Estos agentes policiales se encargaban desde dar seguridad a los operativos criminales, servir de guías para el paso de droga, negociar capturas y de cometer homicidios para la pandilla a cambio de dinero.

Estos han sido identificados como Leonardo Alberto López, Nelson Alexánder Lúe Mendonza y Fidel Ángel Mendoza, quienes mantendrán prisión en el Centro Penal de Metapán.

La estructura completa se encargaba de distribuir y comercializar droga y armas a pandilleros, según la investigación fiscal: AK-47, M-16, granadas y otras armas largas.

La Fiscalía basó la acusación en una serie de escuchas telefónicas entre los imputados y "Melao", quien sería el principal cabecilla de la estructura, junto a Carlos Antonio Morales, alias "El Choco", quien aún se encuentra prófugo.

También se ha determinado que los sujetos estarían ligados al asesinato de una mujer, conocida como "La Gitana" ocurrido el 26 de octubre de 2016 en la zona de Alta Vista.

Aparentemente, esto habría sido porque la mujer comenzó a vender droga de otro proveedor, lo que provocó el enojo de "Melao". El cadáver de la mujer fue encontrado en Las Cañas, municipio de Ilopango.

Los imputados son acusados de organizaciones terroristas, un feminicidio, agrupaciones ilícitas, provisión de armas a las organizaciones ilícitas o crimen organizado, cohecho propio y cohecho activo; además, de tráfico ilícito de drogas, conspiración en el delito de homicidio agravado.

Se espera que en los próximos cinco días se lleve acabo la audiencia preliminar, donde se determinará si el caso pasa a juicio.

Aclaración

Comentarios