• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:45

Política - Tras aprobación en Asamblea

Director de Centros Penales insiste en necesidad de tener medidas extraordinarias por más tiempo: “No bastan seis meses”

El funcionario también destacó la necesidad de trabajar en remodelación en otras prisiones en las que hace falta bloqueo de señal telefónica.

Marco Tulio Lima
Director de Centros Penales insiste en necesidad de tener medidas extraordinarias por más tiempo: “No bastan seis meses”

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, señaló que el país tiene la necesidad que las medidas extraordinarias en seis centros penales se vuelvan permanentes, esto ya que van acorde a los planes de prevención y reinserción que se han diseñado.

El funcionario también dejó ver la necesidad que se tienen de otros seis meses para la vigencia de las medidas, tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa decidió dar una prórroga de seis meses.

"No bastan seis meses, se van a dar cuenta de en qué nivel de avance van a ir", señaló el director de Centros Penales, quien agregó que "el plazo lo veíamos en vista de los planes y proyectos que están en desarrollo en los centros penitenciarios".

Según el criterio del Ejecutivo, las medidas incluso habían evitado nuevas masacres, esto debido a la poca comunicación que los internos tienen con sus compinches en el exterior y recordó que "las medidas ayudaron a la depuración interna de miembros que se prestaban a cometer ilícitos".

El funcionario también señaló la necesidad que hay de cumplir con el bloqueo de señales telefónicas, ya que “hay dos centros en los que se ha instalado la tecnología, pero quedan cuatro pendientes".

Otro de los puntos que se tiene en discusión es el de las visitas controladas y programadas que se podrían permitir en cierto tipo de reos que se encuentran recluidos e los seis centros penitenciarios con medidas.

“La visita va a ser programada, controlada y aislada con una estructura para aislar el contacto de la visita con el interno", explicó el funcionario, quien señaló que se han tenido casos de traslado de reos a cárceles con un régimen menor debido a su comportamiento.

"Estamos reclasificando, separando a los sujetos más violentos, que dañan más a la sociedad, los que han estado ordenando crímenes y los estamos ubicando en un nivel de mayor seguridad", anunció Lima.

Según los números señalados por Lima, "estamos llegando casi a los 39,000 privados de libertad en penales y en las bartolinas andamos cerca de los 4,000l; la población privada de libertad anda en las 44,000 personas".

Lima rindió estas declaraciones en la entrevista del Noticiero Hechos de canal 12.

Comentarios