• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Exdiputada que rescató a Canelo: Propuse a Centros Penales usar perros como terapia para calmar a reos violentos

Hace unas semanas Canelo, el perro “aguacatero” de la Asamblea Legislativa, saltó a la fama gracias a las publicaciones de El Salvador TIMES que contaron su historia. Esta es una entrevista con la diputada que lo rescató.

WhatsApp Image 2017-02-02 at 7.52.07 PM
Mercedes Larrave, diputada suplente de la diputada de ARENA, Patricia Valdivieso.
Exdiputada que rescató a Canelo: Propuse a Centros Penales usar perros como terapia para calmar a reos violentos

Mercedes Larrave es una de las diputadas suplentes de ARENA que inhabilitó la Sala de lo Constitucional, sin embargo, eso no le impidió continuar apoyando en el trabajo legislativo y, sobre todo, cumplir su labor extra con Canelo, el “diputado 85” como lo han bautizado cariñosamente los trabajadores de la Asamblea Legislativa.

Desde que era una niña, Larrave ha sido rescatista independiente de animales, por lo que cuando encontró a Canelo en los alrededores del Palacio Legislativo hace casi un año, no dudó en ayudarlo y en rehabilitarlo. El perrito pronto se ganó el cariño de muchos y ahora se pasea por el recinto legislativo como rey por su casa.

Para la exdiputada lo mejor que le pudo pasar a la Asamblea es que llegara Canelo a dar alegría a los trabajadores, pues ya es parte de la familia legislativa.

Entonces, después de la fama de Canelo y de su rescate de la calle ¿se quedará en la Asamblea?

Pues yo creo que solo por ley o decreto se lo pueden llevar de aquí. No creo que haya alguien que piense en sacarlo. El perrito es parte de acá y no hace ningún daño. Es más, en la noche ayuda a cuidar, porque ahí anda paseando y si ve algo ladra. Entonces ayuda. Y yo creo que eso debería ser algo que deberían de imitar en todas las instituciones de gobierno, porque les ayuda un montón. Fíjese que en Estados Unidos ocupan a los perros para dar tratamientos de rehabilitación con los reos más violentos. Los perros en estado de abandono para eso lo ocupan para rehabilitación de reos violentos.

¿Y usted no podría impulsar eso acá?

Fíjese que una vez hicimos una visita al penal de Apanteos con la comisión de justicia y derechos humanos y obviamente llegó el director de Centros Penales y le comenté del tema. Me dio el número de celular porque me dijo que le interesaba. Le estuve llamando y nunca me contestó. Lastimosamente, porque se hizo un estudio en México y en Estados Unidos que comprobó que los reos más violentos habían tenido sus primeras manifestaciones de violencia a edad temprana en animales y por eso es que están haciendo eso. Ayudan a los animales y a los reos a rehabilitarse.

¿Los humaniza?

Yo creo que sí.

Usted ha sido rescatista de animales ¿Cómo llegó a ello?

Yo creo que eso lo aprendí de mi mamá, porque en mi casa usted veía chuchos golpeados, gatos, pájaros. El primer rescate que yo hice fue cuando estaba en octavo o noveno grado, me había ido caminando al colegio porque quedaba cerca de mi casa y entonces vi en la calle una bolsa que se movía. Obviamente fui a ver y eran cinco gatos negros, los habían tirado adentro de una bolsa amarrada. Entonces rompí la bolsa, los vi, estaba uno muerto y los otros cuatro me los llevé. Llegué a mi casa con mi bolsón y los cuatro gatos. Ahí se quedaron y me los crió una perrita que nunca había tenido perritos

Siempre ha continuado con eso…

Sí, ya de ahí me quedado rescatando perros permanentemente. Me he metido en unas zonas bien peligrosas. Yo fui subdirectora del CAM en los seis años del doctor (Norman) Quijano y ahí implementamos eso. Había una ordenanza  que obligaba a la alcaldía, al CAM y a la PNC a asistir en ese tipo de casos y la empezamos a implementar.  Por los recursos escasos, hasta en mi carro me iba. Eran un montón de denuncias diarias. Ahí se sembró la semilla, el alcalde actual también ha hecho algo bueno y ha tratado de mantenerlo.

¿Qué piensa de la ley de defensa de los animales que se aprobó hace poco?

A mí la ley me gusta, pero siento que le hace falta, lo ideal sería que el maltrato animal tenga una sanción fuerte, yo quisiera cárcel aunque no se puede porque hay otros crímenes más fuertes. Además, creo que debería haber un registro de los maltratadores para que estén inhabilitados para tener animales. También debería haber más apoyo por parte de la policía y de los CAM, de todos lados. Yo creo que la alcaldía puede hacer más, ya que el alcalde tiene toda la buena intención, creo que puede hacer más de lo que está haciendo.

¿Cómo llega Canelo a la Asamblea, cuál es su historia?

Canelo apareció más o menos por Semana Santa del año pasado, según me recuerdo. Venía todo seco. Yo creo que venía de andar emparrandado con alguna pobre perrita. Apareció aquí todo seco, feo, hediondo, de verdad venía en súper mal estado, pero estaba sanito de su piel. Entonces, como es juguetón, cayó bien y aquí se quedó.

¿Y cómo es que usted se involucra con él?

Yo la verdad es que soy rescatista independiente. Entonces, cuando lo vi de lejos, inmediatamente me le acerqué y lo empecé a sobar. Yo me involucré con darle la comida, después Adriana que es una cipota que trabaja acá, ella le trajo una casita que es donde duerme. Ahí, entre las dos le hemos ido aportando lo necesario en lo económico, pero yo creo que ha sido básico también el cuido que le han dado en los talleres de la Asamblea, que es donde él vive. Lo quieren, lo cuidan, están pendientes de su comida. Por eso le digo es un equipo no solo soy yo que nos hemos preocupado y encariñado con él, porque la verdad como el perrito es bien cariñoso y bien carismático se ha ganado el cariño de todos.

Cuando vino él ¿no hubo resisCanelotencia de algunas personas, vigilantes, diputados?

Fíjese que de diputados no tengo ningún conocimiento, pero sí sé de un señor de seguridad que querían que lo sacara, pero me avisaron a mí y me puse como el demonio, porque como le digo yo soy rescatista y para mí que toquen un animal es como que me estén tocando a un miembro de mi familia o a mí. Adoro los animales y por ese motivo fue que le dije que le dijeran a ese señor que si lo quería sacar que hablara conmigo y desistió. Ya no se volvió a meter con Canelo.

¿Hay otros diputados que se han sumado a ayudarle?

Paty Valdivieso también es rescatista. Me ha ayudado con varios rescates también. Incluso en la campaña rescatamos un perrito allá en la comunidad Concepción, la dimos en adopción ya curada, sanada y todo. Ella me ha ayudado en algunas cosas también y de ahí no me he dado cuenta de alguien más. Me imagino que tienen que haber más.

¿Cómo ha hecho con la salud de él, no solo es la comida, demanda salud, vacunas y ahora que ya está castrado y vacunado, cómo llega a eso, de dónde salen los fondos?

La verdad que venía todo pulgoso y con garrapatas. Lo bañé, luego alguien no sé quién fue que lo desparasitó la primera vez recién venido. Luego compré unas pipetas y se las puse. Y así se ha ido dando el cuido. Ahora Adriana lo llevó a castrar, ya le pusieron todas sus vacunas. Ya las tienen al día  y también ha habido personas que los han ayudado con el dinero para la castración. Inicialmente cubrió Adriana al gasto, pero ya se le integró a ella el gasto, porque ella también se dedica a vender chocolates para recaudar dinero para ayudar perritos de la calle.

¿Esta es la primera vez que ha pasado esto en la Asamblea que han encontrado un perrito?

No. Aquí en la Asamblea, por ahí anda otro. Yo no lo he visto todavía. Dicen que por ahí anda y que está un poco enfermito. No lo han querido aquí y estamos viendo si nos lo podemos llevar y seguir el mismo procedimiento. El problema que hay aquí es que Canelo se ha ganado el cariño de todo el mundo y como que es algo territorial, tal vez ya castrado le baja un poco esa ansiedad que él maneja. Y de ahí otra perrita, la Chele, que la adoptó Adriana que estaba en el lado de la Corte Suprema. Adriana la esterilizó y todo, pero alguien se la llevó. No supo quién, pero se la llevaron. Pero Canelo es como el rey de aquí.

Ya le vi la plaquita que le han puesto, ¿de quién fue una idea?

De Adriana, la iniciativa fue de ella.

¿Y para la próxima legislatura, si vienen nuevos diputados, si hay rotaciones de personal?

Les hacemos huelga, les hacemos manifestación, yo sería la primera en llamar a la rebelión aquí por Canelo. Él es parte de acá y el perrito no daña a nadie. Y yo creo que si se le puede hacer el bien a un animal eso es bien importante, porque si usted como persona tiene la capacidad de ayudar a un animal, no digamos la capacidad tan grande que tiene para ayudar a las demás personas. Creo que eso es parte de lo que se necesita en este país.

¿Cuántos años tiene?

Yo le calculo unos cuatro o cinco años, porque le estuve revisando los dientes y no los tiene en mal estado, o los tiene sucios, ni nada. Yo le calculo unos cuatro o cinco años lo más. Lo que pasa es que se puede ver viejo aparentemente por la vida que ha tenido en la calle.

Pero es que es bien inquieto…

Sí se ve cipote todavía. Es bien juguetón. El día que lo llevaron a castrar, lo llevaron en mi carro. Yo no pude ir porque estaba en una comisión y lo fueron a traer en mi carro. Lo subieron al baúl y del baúl se brincó al asiento de adelante y se empezó a restregar, era una alfombra de pelos el asiento. De ahí, cuando lo bajaron aquí le abrimos la puerta y salió a correr por todo aquello a saludar. El perrito se bajó del carro y empezó a correr por la zona del taller y saludó a la gente de una en una y todos salieron bien contentos. Incluso salió un señor que no quería que se lo llevarán a castrar y cuando se dio cuenta que ya estaba castrado dijo: “bueno, le hubieran puesto collar rosado o una chonguita”. Pero ya se le explico cómo es la cuestión, que es un daño al animalito y es la única forma de parar tanto perro callejero, que no es tanto con albergues, sino que con castrar y esterilizar a los animales es la única forma de parar esto, porque hay muchos perros en la calle y en estado de maltrato.

Comentarios