• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Política - Buscado por la FGR

México le otorga asilo a exministro Gerson Martínez por "persecución política"

El abogado del exministro asegura que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador no valoró las argumentaciones de su defensa y declaró la detención provisional y orden de captura contra Martínez, en consonancia con la Fiscalía.  
Gerson Martínez
Foto EST/Archivo
México le otorga asilo a exministro Gerson Martínez por "persecución política"

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas durante los gobiernos del FMLN (2009-2019), recibió asilo de parte de México, informó este lunes 16 de agosto su abogado. Martínez fue acogido por el gobierno mexicano en calidad de "refugiado por persecución política".

El extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) junto a otros miembros del FMLN que fungieron como funcionarios en los gobiernos que administró ese partido político, por su supuesta participación en un esquema de corrupción y lavado de dinero atribuido principalmente al expresidente Mauricio Funes.

El defensor de Martínez ante los tribunales, Pedro Cruz, dijo este lunes que presentó una apelación ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, que declaró la detención provisional para el exministro y giró una orden de captura, ya que, según el abogado, el juzgado no valoró las argumentaciones de la defensa de por qué Martínez no debería ser detenido. El abogado dijo que la resolución judicial casi era "una transcripción" del requerimiento de la FGR en el que se incluye a Martínez.

 "El gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura política, legislativa y judicial del país, para determinar con firmeza en una resolución oficial que el señor Gerson Martínez es un perseguido político en El Salvador", dijo Cruz en los tribunales.

Comentarios