• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Política - Elecciones 2019

El FMLN impulsa a Miguel Pereira para completar la fórmula presidencial en 2019

El alcalde migueleño es apadrinado desde el Gobierno central, que ha ejecutado en San Miguel las obras más grandes en el interior del país.

miguel pereira
El FMLN impulsa a Miguel Pereira para completar la fórmula presidencial en 2019

El FMLN ha comenzado ha enfilar sus esfuerzos de cara a potenciar al alcalde migueleño, Miguel Pereira, para que sea la carta que complete la fórmula presidencial para 2019. 

Al menos, esa es la lectura de las señales que el partido oficial ha lanzado en los últimos días hacia, no solo mediáticamente respaldar el trabajo de Pereira, sino apoyarlo financiera y logísticamente en su gestión al frente de la alcaldía de San Miguel. 

Solo hace falta identificar las grandes obras que ha hecho el Gobierno central en el interior del país: todas apuntan a la Perla de Oriente, a potenciar este municipio como polo estratégico del la zona. Así, el Ejecutivo le apuesta no solo con grandes obras, sino con apoyo político y financiero al municipio que Pereira administra.

Basta con enumerar la primera de tres etapas del estadio Juan Francisco Barraza y la remodelación al complejo deportivo Miguel Félix Charlaix son las obras más fuertes que ha ejecutado el Gobierno en el interior del país y ambas están en la cabecera departamental. Inversiones que se hicieron bajo la administración de Pereira. 

La remodelación completa de la Cancha Álvarez y la ampliación de la alameda Roosevelt son las obras con las que el alcalde va a cerrar su actual administración y con las que buscará una eventual reelección antes de pensar en la vicepresidencia.Pues aunque no sea directamente él y su gestión el que ejecute o financie las obras, es el Gobierno de su partido el que lo respalda.  

Asimismo, otra señal de que la figura de Pereira se está potenciando es que se le ha visto muy cercano a la cúpula. De hecho, el pasado 24 de octubre, cuando se realizó la  conmemoración del 37 aniversario del FMLN, el secretario general de este partido, Medardo González, hizo un llamado a la juventud efemelenista y les pidió que tuvieran de referente a Pereira.

Este espaldarazo del máximo dirigentes efemelenista no es vano, puesto que tras la salida de Nayib Bukele del partido, el partido necesita un joven, alguien con una figura menos ligada al conflicto armado. Pereira podría ser justo lo que está buscando la dirigencia para completar su fórmula presidencial. 

La voz de Castillo

Fabio Castillo, excoordinador general del FMLN, ha sido una voz que siempre se ha escuchado dentro de la cúpula efemelenista. Tal es el caso que en las últimas dos elecciones sus consejos sobre cuáles debían ser los candidatos en las presidenciales fueron escuchas y le dieron el gane en ambas ocasiones al partido oficial. 

Es por eso que oír a Castillo el nombre de Pereira tiene otro matiz en ese contexto. El FMLN ha manejado todo el asunto de las presidenciales de manera más discreta. 

Sin embargo, él ha sido la única voz de peso que se ha pronunciado públicamente sobre los nombres que podrían tomarse en cuenta para las presidenciales. Ha dicho que ve a Gerson Martínez y Hugo Martínez como sus finalistas presidenciables para el proceso que se debe de iniciar luego de marzo de 2018.

A diferencia de ARENA, que no tiene claro quién será su vicepresidenciable, en la izquierda al menos el perfil ya se tiene. Esto según el criterio de Castillo, quien ha sido escuchado en las dos últimas elecciones en las que el Frente se ha quedado con la presidencia.

Tras la salida de Bukele del partido, Castillo puso su apuesta en el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, para este cargo que ha llegado a ser menospreciado por algunos de los que aspiran a ser jefe de Estado de 2019 a 2024.

“Me encanta este muchacho de San Miguel, Miguel Pereira", respondió Castillo a la pregunta sobre la nueva apuesta que el partido oficialista debe de hacer para buscar mantenerse por cinco años más en el poder.

Castillo reveló que cualquiera de los Martínez que sea seleccionado, ya le ha dado el aval a Pereira para que sea el compañero de fórmula y que de paso comience a prepararse, ya que el potencial que tiene lo puede llevar a ser un presidenciable en un próximo quinquenio.

Hasta sus detractores lo ven como vicepresidenciable

Desde la oposición el sentir es el mismo, ya que con críticas señalan que el FMLN está poniendo toda la maquinaria de Gobierno para mantener el corazón de San Miguel, departamento que en las últimas elecciones le dio la victoria a Salvador Sánchez Cerén.

De hecho, en los últimos meses el edil ha sido acuerpado por diferentes funcionarios de Gobierno, desde Salvador Sánchez Cerén y el actual vicepresidente Óscar Ortiz; hasta sus virtuales compañeros de fórmula, Gerson Martínez y Hugo Martínez.

“Miguel Pereira tiene a Gerson Martínez haciéndole cualquier tipo de obras en San Miguel que presenta como suyas”, valoró el candidato de GANA y exalcalde migueleño. Will Salgado. Él político ve que la amistad entre Pereira y Castillo le ha valido para que pueda llegar a aspirar un cargo como ese.

Salgado hace referencia a una serie de obras que se han implementado en San Miguel en lugares que son de referencia para la población que vive o visita la principal ciudad del oriente del país.

"El mejor escudo de un alcalde es su trabajo"

El alcalde de momento prefiere no hablar de su futuro político y opta por destacar el trabajo que viene realizando en San Miguel. "El mejor escudo de un alcalde es su trabajo: yo puedo hablar de estadios y si no existieran esos estadios fuera mentira".

A diferencia de Bukele, quien Pereira dice conocer poco, el edil migueleño se muestra más obediente con la dirigencia del partido quien lo ha respaldado en situaciones como la vivida en las internas para 2018.

"Yo no tengo problemas con la dirigencia del partido, respeto mucho a la militancia, son 37 años de historia", manifestó el migueleño, quien de momento es el único perfil que se ha planteado en la opinión pública para ser subjefe de Estado.

Comentarios