• Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 05:59

Política - SEGÚN MINISTRO DE HACIENDA

Presupuesto de 2019 incluirá deuda de $800 millones y pérdida de $115 millones

Según lo señalado por el funcionario, el presupuesto incluirá $84 millones en los que aumentará el rubro de pensiones, y la pérdida de $115 millones que no percibirán de la Ley de Operaciones Financieras.

Presupuesto de 2019 incluirá deuda de $800 millones y pérdida de $115 millones

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunció que ya se ha comenzado a diseñar el presupuesto general de la nación para 2019 que tendrá que incluir una deuda de $800 millones en eurobonos y la pérdida de $115 millones que no se van a percibir por la Ley de Impuestos a Operaciones Financieras.

Fuentes explicó que a 15 días de vencerse el plazo para presentar el plan a la Asamblea Legislativa, no tiene certeza del monto que se va a solicitar sea aprobado. Por ley el proyecto se tiene que entregar a más tardar el 30 de septiembre.

"Hasta que no estén cerrados los componentes de todas las carteras del estado, sería irresponsable hablar de cifras, pero esperamos tenerlo cerrado el próximo viernes (21 de septiembre) y para el viernes 28 presentarlo ante la asamblea legislativa", explicó el funcionario. 

El presupuesto para elecciones

El pasado 13 de julio, Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice las elecciones presidenciales de 2019, por un monto de $27.5 millones.

El titular explicó que el proyecto contiene la erogación de fondos para tres programas: $25.3 millones para el proceso de las elecciones generales, $2 millones para el voto en el exterior y $222,000 para la Junta de Vigilancia Electoral.

Los recursos solicitados contemplan primera vuelta por $21.6 millones y posible segunda vuelta por un monto de $5.8 millones; cubriendo gastos de logística, transmisión y divulgación, capacitaciones, remuneraciones, impresión de papeletas, entre otros. Las elecciones serán en febrero de 2019. 

Comentarios