• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política

Ministro de Defensa: "La derogatoria de la ley de Amnistía podría enfrentarnos nuevamente"

Al derogar la Ley queda abierta la posibilidad de que se investigue y lleve a juicio a militares retirados y políticos vigentes por crímenes durante el conflicto armado

Munguía Payés4
Ministro de Defensa: "La derogatoria de la ley de Amnistía podría enfrentarnos nuevamente"

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, reaccionó esta noche a la resolución de inconstitucionalidad de la ley de Amnistía dictada por la Corte Suprema de Justicia, que deja abierta la posibilidad que se lleve a juicio a militares retirados y políticos vigentes para que respondan por crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Según el funcionario, la sentencia de la Sala de lo Constitucional "es un error de carácter político" y podría "poner al país de cabeza", dijo.

En declaraciones en una radio, Munguía Payés afirmó que la Ley de Amnistía en 1993 sirvió mucho para el proceso de pacificación y la construcción de una nueva sociedad democrática, por lo que reiteró que la sentencia es un error pues podría generar "una cacería de brujas" que lleven a confrontar a la sociedad.

"Siempre he creído que la derogatoria de la ley de Amnistía es un error de carácter político. La ley de Amnistía sirvió mucho como base para el proceso de pacificación y la construcción de una nueva sociedad democrática", expresó el militar, a la vez que agregó que "derogar la ley pudiera poner al país de cabeza y enfrentarnos nuevamente y generar una cacería de brujas y acusaciones que no le van bien a la estabilidad política del país", señaló.

Para Munguía Payés el país atraviesa un momento con "suficientes problemas" como la inseguridad y tensionamientos políticos, y que en este marco, la sentencia "pone en peligro la estabilidad política del país", agregó, por lo que no dejo de lamentar la decisión de los magistrados.

Comentarios