• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Política - Según diputados

Multa de $100, prohibición para salir del país y no poder renovar documentos, los castigos por no participar en Juntas Receptoras de Votos

Los diputados comienzan a ultimar detalles para obligar a la población a acudir a los llamados realizados para conformar las juntas de vigilancia que garanticen las votaciones del próximo año.

Multa de $100, prohibición para salir del país y no poder renovar documentos, los castigos por no participar en Juntas Receptoras de Votos

La comisión de Reformas electorales de la Asamblea Legislativa estudiará un abanico de sanciones para las personas que se resistan a integrar las Juntas de Vigilancia Electoral (JVE), las cuales van a estar conformadas por personas de la sociedad civil.

Según lo detallado en el artículo 113 del Código Electoral, se establece una multa a las personas que no acaten el llamado para integrar las mesas de votación o abandonen su cargo sin haber finalizado el proceso electoral.

Dicho artículo, hasta el momento, señala la obligación de cualquier persona para acudir a conformar una JVE, pero no aclaraba el tipo de sanción que se impondría a esta falta si no se tiene una justificación para faltar.

Según lo acordado por los diputados, la sanción será de $100 y en dado caso no se pague la multa se aplicará una serie de restricciones que incluso van hasta la prohibición de salir del país por el tiempo en el que se tenga dicha insolvencia.

“Se habla de que no va a poder renovar el DUI, no sacar el pasaporte o licencia de conducir o no poder salir del país”, detalló la diputada del FMLN Jackeline Rivera quien aseguró que este proceso es necesario debido a la complejidad de las elecciones.

Al mismo tiempo, alegó que “estos son los parámetros que se tienen en diferentes países de América Latina y ayudan a que se cumpla el deber de un cargo en los organismos electorales”.

Así serán seleccionadas las personas para trabajar en las JVE

La convocatoria de las 95 mil personas a participar en las 9 mil 497 JVE se tiene que hacer 90 días antes del desarrollo de las elecciones e incluye dos jornadas de capacitación para los seleccionados.

Los diez partidos políticos deben presentar un listado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este apruebe o depure los listados. En caso los partidos no tengan el numero requerido, será el organismo colegial electoral el encargado de completar el listado en un banco de datos que estará listo en agosto.

Según se ha establecido, dicho reclutamiento será a partir del padrón electoral de cada municipio y no tendrá restricción alguna, por ello; los diputados advierten a la población no sorprenderse si reciben una llamada de convocatoria.

Fuentes legislativas detallaron que las gremiales de empresarios han comenzado a externar su malestar ante esta decisión ya que al no tener restricción, cualquier persona puede ser convocada.

“Ya hablaron empresarios alegando que se puede convocar a sus principales gerentes, eso no les ha gustado”, remarcó uno de los técnicos que trabaja en dicha comisión.

Pese a lo avanzada que se tiene la propuesta, se esperaría hasta la próxima semana para tratar de llevar la reforma a plenaria y que sea aprobada por las fracciones en la plenaria de la próxima semana.

OTRAS NOTICIAS QUE NO SE DEBE PERDER

Comentarios