• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Norman Quijano y Ana Vilma de Escobar no dejan clara su intención por optar a presidencia del Coena

De Escobar y Quijano afirmaron que analizarán los nuevos estatutos para decidir si participan en las internas del partido, ya que para ello deberían dejar su cargo en la Asamblea. 

Ana Vilma & Norman
Norman Quijano y Ana Vilma de Escobar no dejan clara su intención por optar a presidencia del Coena

Los actuales diputados tricolor, Ana Vilma de Escobar y Norman Quijano, señalaron que se tomarán un tiempo para analizar los nuevos estatutos aprobados este domingo durante la asamblea general nacionalista y posteriormente decidirán su participación en las elecciones internas del partido. Dichos estatutos fueron aprobados por unanimidad. 

Quijano indicó que esta semana tendrá que analizar las reformas, aunque las mismas establecen una prórroga para que miembros de la actual legislatura puedan competir únicamente por este periodo. Para el siguiente tendrían que renunciar al cargo. 

"Yo tengo un compromiso con los salvadoreños que votaron por mí y me dieron una posición privilegiada y vamos a hacer las valoraciones respectivas (optar al Coena), porque  la Comisión Electoral tiene solo 48 horas para conformarse y a partir de ese tiempo podemos presentar planilla, de acuerdo al calendario electoral", añadió. 

El legislador dijo que podría formar parte de una planilla, pero admitió que no está obsesionado por pertenecer a una. "Quiero aportar algo al partido pero no bajo la dirigencia. Estoy atento al devenir y a lo que sigue después de esto. Yo no voy a hacer valoraciones de lo aprobado hoy. Este documento se llevó a las 14 cabeceras departamentales, y eso es lo que las bases han aprobado", agregó. 

De la misma manera, De Escobar explicó que analizará las reformas presentadas y a partir de ahí tomará una decisión, aunque adelantó que había pedido que no se integraran tantas restricciones. 

"Voy a revisar ahorita los estatutos y luego voy a anunciar mi decisión. Yo había pedido que no se pusieran tantas restricciones", indicó. 

A los cargos de elección popular como las diputaciones, se les otorgó un transitorio para que en esta legislatura pudieran optar al Coena.

"El único transitorio que hay es para los diputados u otros cargos de elección  popular y que no tiene que deponer su cargo por el momento (en este periodo)", indicó De Escobar. 

Otros diputados interesados en optar al Coena manifestaron su inconformidad porque los estatutos prohíben a miembros del instituto político optar a un cargo de elección popular. Esta situación ha generado sinsabores entre algunos miembros del partido que han mostrado su intención de optar a la presidencia del mismo. 

Por su parte, el actual presidente del partido, Jorge Velado, reiteró que no todos pueden estar de acuerdo con las reformas de estatutos de ARENA, pero señaló que estos "recogen el sentir de la mayoría".

“Una reforma de estatutos no puede ser de la aprobación del cien por ciento de los asambleístas. La gente que trabajó en esto hizo un esfuerzo enorme y esta propuesta recoge el sentir de las bases. Eso se ha aprobado con la mano alzada”, indicó.

Comentarios