• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Política

ARENA se encamina a sustituir a Jorge Velado y al resto de dirigentes

Hugo Barrera, Mauricio Interiano y Edwin Zamora han confirmado su candidatura para sustituir a Jorge Velado

coena4
Fotografía tomada de cuenta del Coena en Facebook
ARENA se encamina a sustituir a Jorge Velado y al resto de dirigentes

Los 209 artículos que integran la reforma a los estatutos del partido ARENA fueron aprobado este domingo por unos 60 asambleístas. En la misma jornada se aprobó el reglamento que regula el proceso de elecciones tanto internas como las de candidatos a elección popular.

Hasta el momento Hugo Barrera, Mauricio Interiano y Edwin Zamora han confirmado su aspiración a sustituir a Jorge Velado. Aún por decidirse están Norman Quijano, Ana Vilma de Escobar y David Reyes.

La actividad de este domingo es el banderillazo de salida para que inicie el periodo de inscripción para los aspirantes a integrar el próximo Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y finalizará con un evento electoral la última semana de septiembre en la que tanto los miembros activos (los que realizan donaciones) como los simpatizantes, elegirán a través del voto secreto a sus nuevas autoridades internas.

Este domingo fue el momento culmen para la aprobación de las reformas a los estatutos. El compromiso era una deuda adquirida con las bases areneras que desde el Congreso Nacionalista de abril de 2014 pidieron las reformas.

Además se pone en concordancia con la Ley de Partidos Políticos, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en agosto pidiera a todos los partidos democratizar sus elecciones internas; es decir, que las bases eligieran tanto a sus candidatos para funcionarios de elección popular como sus autoridades internas a través del voto secreto.

Los estatutos que quedaron derogados este domingo, no contemplaban el voto secreto por autoridades internas, ni tampoco que los militantes pudieran elegir. Sin embargo, ahora ya está incluido.

Los nuevos elementos

El documento incorpora 209 artículos con las reformas a los estatutos y al reglamento de elecciones de autoridades internas y de candidatos a elección popular.

Una de las novedades es que los estatutos estipulan en su artículo 18 la conformación del Coena, y el 19 asegura que de los 15 miembros de la cúpula, 13 serán elegidos a través del voto secreto. Es decir que cada planilla estará integrada por 13 personas.

Reglamento de elecciones

Los cargos a elección son: presidente, vicepresidentes de ideología, de organización y de campaña, los directores de relaciones internacionales, asuntos jurídicos, actas y acuerdos, asuntos electorales y defensa del voto, información y comunicaciones, asuntos económicos y financieros, afiliación y estadística, promisión social y asuntos políticos.

Los dos restantes son el director de asuntos legislativos que será el coordinador de la fracción, Alberto Romero, que ya fue electo con voto secreto por los diputados, y para el caso del director de asuntos municipales, será Milagro Navas, quien ya fue electa como representantes del acaldes. Estos dos cargos son los únicos que no serán elegidos a través del voto de las bases.

Asimismo, pese a que el sector empresarial del partido tricolor pedía disminuir a tres años la militancia del partido para ser presidente y vicepresidente, el reglamento definitivo dice que serán cinco años. Para los demás cargos sí será de tres años.

Alcaldes y diputados que aspiren a cargos deberán pedir permiso

Uno de los puntos más controversiales que se había discutido en las consultas en los diferentes puntos del país es el impedimento para que un alcalde o un diputado pueda participar en el Coena.

En este punto, que tuvo como principales detractores a los diputados Norman Quijano y Ernesto Muyshondt que habían manifestado su intención de correr en búsqueda de un cargo, los nuevos estatutos estipulan que las personas en un cargo popular que quieran ser parte del Coena deberán pedir permiso.

Coena 1

Sin embargo, se ha aprobado un decreto transitorio para que no afecte a los legisladores actuales que quieran participar en el Coena. “Los que resulten electos dentro del Coena y ostenten el cargo de diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo que finaliza el 30 de abril del año 2018, no les será aplicable por esta vez el inciso final del artículo 21 de los presentes estatutos”, sentencia el artículo 206.

Otro de los artículos transitorios es el 204, donde se estipula que solo en esta ocasión tendrán poder de votos todos los que se inscriban al Registro Electoral, es decir, los miembros activos (que donan al partido) y los simpatizantes. Sin embargo, para las elecciones de 2018 para un nuevo Coena solo votarán los activos, los que contribuyan económicamente al partido.

Otra de las reformas que ha generado polémica es la prohibición de que algún miembro del partido pueda tener reuniones que implique negociaciones sin permiso previo del Coena.

Este artículo, a criterio de algunos, es un “candado” que se incluyó debido al caso en el que el diputado Ernesto Muyshondt, en calidad de presidente de ideología del partido, junto al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, sostuvieron una reunión con pandilleros en el marco de las elecciones presidenciales pasadas. A esto se le suma otros casos como el alcalde de Apopa, Elías Hernández, quien está siendo investigado por vínculos con pandillas.

Coena 2

Comisión política con más atribuciones

Otra de las reformas estatutarias está orientada a la conformación y funciones de la comisión política de ARENA.

Dentro de las funciones que tendrá será elaborar la visión del partido y desarrollar la estrategia política en temas coyunturales, proponer a la Asamblea General la interpretación de los principios y objetivos del partido, aprobar el Código de Ética y los reglamentos, entre otras.

Asimismo, se nombrará un coordinador, tal y como lo es ahora, pero este, según el artículo 69, es incompatible con el ejercicio de la función pública, por lo que no podrá tener cargos de ese tipo y estará inhabilitado para fungirlos durante los cinco años posteriores a dejar su cargo.

Con estas reformas a los estatutos ARENA inicia el camino a la elección de su cúpula que en esta ocasión solo será el Coena, en las próximas elecciones en 2019 sí elegirán a todos los mandos; es decir, directores departamentales y municipales, así como a los líderes de sectores.

De aquí en adelante, al tricolor le resta esperar cuáles serán las planillas que lograrán tener los 13 miembros.

Comentarios