• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Numan Salgado: El FMLN es más de lo mismo, no ha asimilado que la situación está cambiando

Considera que la "preocupación" del FMLN es para llevarle la contraria al presidente Nayib Bukele. 
Numan Salgado en reunión de comisión
Numan Salgado: El FMLN es más de lo mismo, no ha asimilado que la situación está cambiando

El presidente Nayib Bukele firmó un nuevo acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos en materia de cooperación para temas de seguridad; algo que ha despertado "inquietud" en el FMLN por saber los términos de lo acordado para evitar preocupaciones. 

Referente al tema, el diputado de GANA, Numan Salgado, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, dijo que lo que hay con el gobierno norteamericano es un trabajo conjunto para reforzar a la PNC en materia de control de fronteras y así evitar delitos de trata de personas.

Considera que la "preocupación" del FMLN es para llevarle la contraria el Ejecutivo, liderado por Nayib Bukele. 

Sobre el tema de la construcción del nuevo Hospital Rosales, el diputado manifestó que de haber modificaciones en el proyecto, tal cual como lo dijo el Presidente, no habría problemas, pero que hay que consultar con la entidad que otorgó el préstamo. 

Se firmó un convenio con Estados Unidos referente a temas de seguridad.

Lo que hay es una cooperación con el gobierno de Estados Unidos para reforzar lo que se está haciendo en seguridad, fortalecer el trabajo que está haciendo la Policía Nacional Civil (PNC), establecer el control en las fronteras, que ya existe, y atacar los ilícitos en general. Vemos que se hizo unas capturas relacionadas al tráfico ilegal de personas, en que algunos llamados coyotes realizan y que en algunos casos solo agarran el dinero y las dejan abandonas a su suerte una vez que pasan la frontera del país.

Se está combatiendo todo tipo de ilícito, y entre la gama ha surgido eso del tráfico de personas, trata de mujeres que también vemos que, lamentablemente, muchas mujeres son hasta vendidas en Guatemala o México para la prostitución; es como ir controlando esas situaciones, salvaguardado la seguridad de los salvadoreños. El mismo secretario de Estado reconoció que hay una reducción de la migración de salvadoreños a Estados Unidos en los primeros tres meses de la administración Bukele y viene a reforzar el trabajo que se está haciendo.

El FMLN dijo en una conferencia que el acuerdo que se firmó le “inquietaba”.

El FMLN tendrá su opinión, pero todos sabemos de que ellos van a estar a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor, más de lo mismo. La postura de ellos que no logran asimilar que la situación está cambiando.

Además, las autoridades policiales y fiscales han anunciado una baja importante en cuanto a los homicidios.

Han descendido, pero también han bajado las extorsiones; estamos viendo que el plan de seguridad del presidente, Control Territorial, está dando resultados.

También se anunció el Plan Nacional de Salud.

Muy esperanzador porque se va a trabajar en la prevención, hemos visto que las administraciones anteriores han trabajado en los efectos, pero no en las causas que generan todos los problemas, caso puntual de la migración. Los compatriotas se van atender una vez que están fuera de las fronteras patrias, pero no atendieron las causas que generan la migración. Hoy es al revés, se están atacando las causas que la generan. Lo mismo va a suceder con el Plan de Salud, se van a atacar las causas que generan todo este tipo de dolencias en la población.

Siempre en Salud, el Presidente anunció una modificación al diseño del nuevo Hospital Rosales. ¿Habría problemas teniendo en cuenta que el acuerdo se firmó con el diseño anterior?

No, porque eso va a consulta con la entidad que ha otorgado el préstamo, es un proceso normal. Si la entidad responsable que nos está dando el empréstito da su aval, pues se va a dar de esa forma, pero como fue conceptualizado ya hay nuevas formas de construir, nuevos materiales, con mejor calidad.

Comentarios