• Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Osiris Luna: Hay diputados que no saben de qué trata la ley que acaban de aprobar

En la entrevista, en la que abordó otros temas como la Ley del Agua, dijo que GANA no apoyará una "privatización disfrazada". "No queremos que se nos meta en ningún combo de que la derecha va a apoyar la privatización", dijo. 

Osiris luna, GANA
Osiris Luna: Hay diputados que no saben de qué trata la ley que acaban de aprobar

Había estado trabajando con anterioridad en la Asamblea Legislativa como asesor del grupo parlamentario, pero desde el 1 de mayo de 2018 ejerce como diputado por partido de GANA en el departamento de San Salvador. Ahora Osiris Luna Meza, tiene dos meses como legislador y comenta que asume un nuevo reto.

Algunos han señalado que Luna está bajo la sombra de Guillermo Gallgos, una de las figuras más fuertes del partido naranja. En medio de esto, el nuevo legislador pretende labrar su propio camino. 

En esta entrevista con El Salvador Times, aborda algunos de esos temas que para Luna son vitales, sobre todo los relacionados con la seguridad pública. Desde su experiencia como asesor en esta área de Gallegos ha ganado cierta experiencia por lo que sigue un tema prioritario para él. 

Asimismo, habla sobre la polémica ley de aguas y los retos de la juventud en la política, un espacio desde el que ahora intenta diferenciarse de la vieja escuela. 

¿Cómo ha sido para usted asumir como diputado por primera vez?

Primero le agradezco a Dios, en cada momento de mi vida. He tenido una experiencia previa, en este caso para llegar a ser diputado. Primero trabajé cinco años en la Dirección General de Centros Penales (DCGP) y estuve trabajando en un bufet de abogados. En 2015, tuve la oportunidad de estar aquí en la Asamblea Legislativa como asistente jurídico en la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad. Como diputado y funcionario sé el compromiso y reto que es, hay que ser transparente y muy consecuente con los actos, acorde a lo que se comprometió con la población. Hoy en día el escrutinio público es diario, no es cada tres años en que se somete a una evaluación, como la llamo yo, porque la población elige a la gente que de verdad está haciendo bien las cosas. Fue un gran mensaje el de la población. 

Desde el primer día he puesto en práctica el plan de trabajo que hice. En temas de seguridad, en la primera plenaria, presenté la primera ley para la videovigilancia que está arrojando datos muy interesantes y ha golpeado duramente a la delincuencia, que se judicialicen los casos y al final se logre una condena. Si está en video que un sujeto A mata a un sujeto B es prácticamente irrefutable, una plena prueba. Pero es de darle el respaldo legal y jurídico correcto. Además, queremos crear un circuito cerrado a nivel nacional que esté interrelacionado y que las municipalidades se involucren, pero recordando que la Fiscalía y Policía tienen la batuta en la investigación.

¿Es complicado para alguien primerizo asumir como legislador?

Te mentiría si te digo que no. Es complicado, más para un joven. En el tema de recursos no te vas a  comparar con otra persona, sobretodo yo que no vengo de una familia acaudalada, vengo de una familia muy modesta que ha tenido que superarse y trabajar. En mi caso, mi mamá ha sido madre y padre y entonces fue bien duro. Aquí, yo quiero ser consecuente con mis actos en pro de la población. Uno tiene cierta autonomía, si bien uno pertenece a un partido político porque comulga con cierta ideología, pero la gente ya no quiere pleitos ideológicos dentro de la Asamblea, la gente quiere que discutamos propuestas para que lleguemos a una solución, pero aquí vemos que se han aprobado leyes muertas, que en un pleno legislativo no se termina aprobando nada porque entre izquierdas y derechas empiezan dimes y diretes. Al final, ¿quiénes con los afectados? ¿Los partidos? No, es la población.

 ¿Cómo se enfrenta un diputado nuevo a la crítica de la población que muchas veces es generalizada?

Debemos de saber que a veces hay diputados que tiene dos o tres períodos aquí, hay otros que tienen siete de estar acá, a esos yo les llamo que tienen un músculo político, porque les golpean y no pasa nada, ya tienen gente trabajando  en diferentes instituciones y todo. Dejando de lado eso, creo que el joven tiene diferentes retos en la política; el primero es ser convincente y metodológico en la forma en que va a trabajar en la Asamblea, aún más que los demás. Yo me senté con mi equipo de trabajo para hacer un plan de tres años. Aquí hay diputados que ni siquiera una iniciativa aprueban en tres años o no proponen ninguna iniciativa. La gente quiere que los partidos y el político evolucionen, pero no va a ser con las viejas prácticas. La coacción de la población social hace que los políticos cambien.

El otro reto al que se enfrenta un joven es que obviamente no tiene la misma figura que un político ya prominente, pero yo creo que eso uno en cuanto a su actuar, la gente hoy está a viendo a diario las redes sociales, los periódicos digitales que a veces tienen más rédito que un periódico tradicional y eso es muy bueno porque estos cambios ayudan a la transparencia. El mundo está cambiando donde vemos que terceras vías, partidos no tradicionales, candidatos que los apoyan más la sociedad civil están llegando al poder. Dentro de todos los partidos políticos hay buenos y malos políticos. Pero depende de su accionar el ser catalogado como bueno o malo, la política no es mala, es una forma de expresión democrática. La juventud debería refrescar el pensamiento para que no lleve a discusiones estériles aquí.

En temas más de coyuntura, el ministro de Seguridad presentó una serie de reformas a la Asamblea para su estudio en la comisión de seguridad, ¿cómo va el análisis en este momento?

Se agendó para la próxima sesión que de la comisión porque en ese momento se estaba analizando otro tema. A la comisión entró parte de las medidas extraordinarias para que sean de forma permanente, en ese sentido estoy de acuerdo porque no creo que una medida inhumana sea bloquear la señal de los centros penitenciarios, incluso, no debería de haber celulares ahí adentro, entonces el bloqueo no debe darse solo en los siete penales priorizados sino que en todos, incluidos los centros de resguardo. Yo veo que se está hablando de que se deben controlar las calles pero ni las cárceles, que es una población más pequeña, están controladas en este momento. Los centros penales se están convirtiendo en centros de cumplimiento de penas, no está entrando el reo a la fase del sistema progresivo que es la resocialización y evitar el ocio carcelario. Tenemos 40,000 internos, que significa el 300% de hacinamiento, en un par de años va a llegar al 400% o al 500%, hasta que un día va a colapsar. Entonces se debe contraatacar el delito en los centros penales, controlando el tema de seguridad. Sino controlamos las calles este país no va a mejorar.

Uno de los principales argumentos en contra del bloqueo de señales en los centros penales ha sido que afecta a la población en las zonas aledañas ¿Cómo se evita que eso suceda?

Una ventaja de haber estado dentro de la comisión antes de ser diputado es que estudiamos eso desde que se aprobaron las medidas extraordinarias, tenemos el caso de Ilopango, que el centro penal de mujeres, las colonias aledañas se ven afectadas pero es que creo que debemos empezar a ocupar la tecnología, empezar a normar eso, hay que buscar acuerdo entre las telefónicas y los centros penitenciarios, creo que una forma técnica sería bajar la intensidad del bloqueo. En algunos casos las telefónicas han movido antenas para que dé más al centro penal y llegue la señal, eso no se puede. Hay que buscar la forma técnica de bloquear la señal y no dejar a la población incomunicada.

En materia de recuperación de territorios, ¿cómo se ven las políticas de seguridad en este momento?

Creo que la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) están haciendo un trabajo extraordinario en cuanto a las operativos como la Operación Jaque y otras, se está liberando de pandillas los territorios, pero ¿qué pasa después? No estamos generando la prevención para que el joven no ingrese a las pandillas. No estamos generando también una recuperación. No hay una política integral y yo lo hacía ver en la primera reunión que tuvimos con el ministro. No podemos medir únicamente con el indicador de los homicidios que un lugar está más sano o no porque vi estadísticas que decían el municipio X hoy ya es un lugar seguro porque tiene menos homicidios, no se puede estar diciendo eso. Evidentemente hay lugares donde las pandillas tienen dominada la zona, hay que trabajar en la recuperación de esos territorios. La videovigilancia ha dado resultados novedosos, en los lugares donde hay, se ha logrado reducir en un 90% la extorsión, el problema es que no está en todos lados. 

Otros puntos que vamos a presentar, en su debido momento, es un trabajo penitenciario obligatorio y la una tercera es una ley de protección al alumno y al docente, ya que arriba de 12,000 estudiantes dejaron la escuela por problemas con la delincuencia, tenemos algo avanzado, pero todavía se está trabajando.

Con el tema del agua, ¿considera GANA o el diputado Luna que se está privatizando el agua?, ¿cree que hay intención de hacerlo?

De intenciones no te lo podría mencionar, pero vemos evidente un vicio dentro de una de las propuestas integrales de ley, donde se trata de dar la administración, porque aquí ha habido una discusión y en los dimes y diretes puede distorsionarse el tema en que no se puede privatizar el agua, por derecho de un mandato constitucional. Aquí una privatización disfrazada se puede llegar a hacer dándole la administración a un ente privado y al final lo tenga de una manera oficiosa por privatización de la administración es el mismo resultado. Categóricamente, he sido el primer diputado que ha firmado un compromiso que está llevado a cabo la Iglesia, en conjunto con la Procuraduría, sociedad civil y la UCA donde están recolectando firmas y están en contra de la privatización. Yo creo en estas luchas sociales que no son ideológicas y es que ningún partido se puede adjudicar que la lucha en las calles es de ellos. Es una lucha social que se debe apoyar de carácter personal o de partido político. El partido político GANA está dispuesto y este día lo hablamos en una reunión de fracción en que no vamos a poyar ninguna figura que trate o ya sea de inmiscuir una privatización disfrazada o una privatización en sí del vital líquido.

En este momento, la propuesta que se discute plantea que la junta directiva esté conformada por cinco representantes,  ¿No estarían de acuerdo con la propuesta de dos ANEP, dos COMURES y uno el gobierno que se está en la comisión?

En este momento, te voy a contestar de carácter personal. No estoy totalmente de acuerdo, prefiero que este estudio no sea dentro de una comisión sino que se haga algo más abierto y consultivo porque este no es un tema ideológico ni de partido, es un tema donde si estamos hablando de privatización del vital líquido eso va a ser más caro, incluso, que la gasolina y  no podemos generar esas condiciones.

En México pasó que mientras estaban ganándole a Alemania 1-0, el Estado les estaba metiendo uno a cero a la población. Este servidor no va a permitir ninguna privatización disfrazada. Me parece justa la lucha que está haciendo la iglesia católica y ha sido un buen conductor en cuanto a la no minería en el país, se prohibió, en base a esa lucha que hizo la iglesia-UCA. No queremos que se nos meta en ningún combo de que la derecha va a apoyar la privatización, de carácter personal mi voto no está en discusión, pero es muy importante porque el tema no debería ser ideológico, sino de país.

En temas de transparencia, ¿cuántas son las personas que conforman su equipo de trabajo?

En este momento, no hay nadie contratado por la Asamblea Legislativa, la administración está viendo todo ese tema todavía. En cuanto a GANA, hay un grupo de asesores en común para todos los diputados, en mi caso se verá transparentado en su momento, pero en este momento no cuento con personal. En mi caso creo que voy a utilizar dos personas en materia de asesores, en este momento están ad-honorem, uno en temas de relaciones exteriores y otro en materia de seguridad. Me gusta meterme en los temas, en los tres años anteriores yo hacía las piezas de correspondencia. Porque creo que esa es una función medular de un diputado, elaborar sus iniciativas de ley.

Hay diputados o exdiputados que han salido y los medios les han pregunto de qué trata la ley que acaban de aprobar y no saben, en mi caso yo elaboro mis piezas de correspondencia, es lo mínimo que uno puede hacer, que el diputado sepa los temas que está trabajando.

En una entrevista con este medio el diputado Raúl Beltrán Bonilla, dijo que se está investigando qué personas que viven en Europa están contratadas en la Asamblea, ¿sabe algo o escuchó algo en el tiempo que tiene de estar aquí?

De eso yo no sabía nada, vi la nota, puede ser que él tenga conocimiento de algo que yo no por ser nuevo en esto, no puedo asegurar y desmentir nada. Pero si él tiene la información, por transparencia y honorabilidad, debe darlo a conocer. Quizá porque está en proceso no se sabe nada.

En campaña se le relacionó con el diputado Guillermo Gallegos, se llegó a decir a nivel de redes sociales, que trabajaba a la sombra del diputado ¿qué piensa usted de esto?

En realidad yo he trabajado con él y ha sido una buena experiencia porque es diputado de años aquí. Aprendí mucho de la parte administrativa y de la parte política también. Coincido en la mayoría de puntos en materia de seguridad con él, creo que es una lucha en conjunto en materia de seguridad. En cuanto a hoy, estamos trabajando como compañeros de fracción. Lo que cambia es que ahora él tiene su agenda, yo tengo mi agenda. Ha habido puntos en común como una iniciativa para que el bono trimestral se le dé también a los policías administrativos y a los administrativos de la DGCP porque en la calle el delincuente no distingue si son administrativos u operativos, al final policía es policía para el delincuente, el mismo riesgo ocurre en ambos. Esa iniciativa era un punto en común, pero también he presentado iniciativas de manera individual.

Comentarios