• Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:29

Política - Caso se investigará

Nuevas Ideas purga a dos diputados señalados de negociar prebendas para quebrar unidad de la bancada Cyan

En redes sociales se difundió un audio en donde supuestamente ambos diputados se reunieron con el secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), Roy García.
Diputados de Nuevas Ideas separados
Fotos tomadas de cuentas twitter de ambos diputados.
Nuevas Ideas purga a dos diputados señalados de negociar prebendas para quebrar unidad de la bancada Cyan

El partido político Nuevas Ideas (NI) separó a dos de sus diputados señalados de negociar prebendas  para facilitar la ruptura del grupo parlamentario. La decisión fue tomada a raíz de un audio que fue viralizado en redes sociales en el que se escucha supuestamente al secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), Roy García negociando supuestamente con ambos legisladores.

Los diputados que fueron separados son José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar,  diputados de Nuevas Ideas por los departamentos de Cabañas y San Vicente.

"En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción", escribió en un tuit Nuevas Ideas.

"Nuevas Ideas ha decidido hacer público el audio e iniciar una investigación y, de confirmar su veracidad, abrir un proceso sancionatorio. También se enviará la copia del mismo a Cancillería y Fiscalía para que dichas instituciones consideren lo pertinente".

Por su parte el presidente Nayib Bukele reaccionó al hecho y escribió los siguiente en su cuenta Twitter: "Esta es la “democracia” a la que quieren que regresemos. La “democracia” de los maletines negros, las prebendas y la compra de diputados. Eso no es democracia, es todo lo contrario. Además de ser injerencia y corrupción (la que también afirman querer combatir)".

 

 

Asamblea Legislativa y bancada Cyan emite comunicado 

La Asamblea Legislativa emitió un comunicado en el que afirmó que no toleraran ningún intento de alterar, entorpecer u obstaculizar el trabajo de ese órgano de Estado.

"Iniciaremos una coordinación con las otras autoridades nacionales pertinentes para determinar las responsabilidades de este intento de alterar el trabajo legislativo desarrollado desde el 1 de mayo", afirmó el parlamento legislativo.

La bancada Cian a través del jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara también emitieron un comunicado sentando postura sobre el caso.

"Rechazamos de manera contundente estos hechos y reafirmamos nuestro compromiso con la población salvadoreña que ha depositado su confianza en nosotros", externó Guevara.

Comentarios