• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Ley entró en vigor 1 de enero

Partidos siguen resueltos a no aprobar presupuesto 2017 hasta que gobierno cumpla con ley de Responsabilidad Fiscal

Fracciones legislativas mantienen desde hace meses un estire y encoge en torno de aprobar el presupuesto 2017, mientras tanto, no se puede ejecutar $900 millones en inversión pública.

Dinero
Desde el 1 de enero se ha comenzado a ejecutar el presupuesto general de la nación de 2016.
Partidos siguen resueltos a no aprobar presupuesto 2017 hasta que gobierno cumpla con ley de Responsabilidad Fiscal

Los partidos de la oposición están presionando al Gobierno y al FMLN a sentarse a trabajar en el presupuesto 2017 en base a la Ley de Responsabilidad Fiscal recientemente aprobada en noviembre pasado, mientras que el FMLN justifica que para dar cumplimiento debe aprobarse el presupuesto tal y como está, y posteriormente incorporar los cambios.

Los diputados de todos los partidos de oposición están pujando dentro de la Asamblea para que se cumpla lo estipulado en la Ley de Responsabilidad que entró en vigencia el 1 de enero. En esta se estipula cómo debe estructurarse el Gobierno y además indica que si hay faltantes el ministro de Hacienda debe firmar una declaración jurada informando cuáles son los faltantes.

Sin embargo, el FMLN insiste en que para poder cumplir la Ley se debe aprobar el presupuesto y luego reformar o introducir nuevos montos y rubros.

Alberto Romero, jefe de la fracción de ARENA, informó que en la reunión que sostuvo la noche del miércoles con el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acordaron que dentro de la mesa fiscal retomarán el tema.

Dentro de la comisión de hacienda, luego de una intensa discusión entre todos los partidos políticos, decidieron que harán una sesión maratónica el próximo lunes donde escucharán al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, así como a los titulares de Seguridad, Salud y Educación.

No obstante, para el diputado del PDC, Rodolfo Parker, ya no hay necesidad de estar discutiendo tanto, pues el pasado 10 de noviembre se firmó entre ARENA y FMLN un acuerdo fiscal y además se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal que da todos los lineamientos y esta solo debe cumplirse.

“En la ley quedaron establecidos los parámetros para la aprobación del presupuesto general, entonces para nosotros resulta sorprendente que a estas alturas los unos y los otros se están  haciendo como los suizos para hacer aterrizar el presupuesto general”, criticó el pedecista.

Asimismo, aseguró no hay una actitud correcta de parte de ARENA y FMLN ante esta discusión, pues no se debe parar el presupuesto simplemente por caprichos políticos. “La actitud correcta es trasladar los acuerdos de noviembre que fueron firmados por ARENA y el FMLN y acompañados por los demás partidos políticos", apuntó Parker.

La ley que busca que no se aprueben presupuestos mentirosos

Romero también coincidió en que lo primero que debe hacerse es adecuar el presupuesto ha dicho cuerpo legal. Sin embargo, Parker señaló que ni ARENA ni el FMLN han sido serios en este punto.

Para el presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, es importante priorizar la discusión. En este sentido, aunque el FMLN se ha estado acercando al partido naranja aún no hay un acuerdo unánime para apoyarlo.

“Habrá que aprobarlo tarde o temprano, pero es importante que hagamos los ajustes necesarios que demandan algunos sectores y que no han sido contemplados todavía”, destacó.

En esta misma línea, el diputado tricolor Norman Quijano, quien recientemente se ha incorporado a las discusiones de la comisión de hacienda, recordó que en concordancia con la ley si hay faltantes en el presupuesto el ministro debe firmar una declaración jurada dejando constancia de ello y los partidos deberán buscar acuerdos para la fuente de financiamiento.

Para Quijano, lo más importante sería sincerarse y luego establecer cuánto y para cuáles rubros necesitan fondos. Sin embargo, admitió que ha costado dentro de la fracción encontrar consensos porque muchos diputados tricolor ya no creen en el FMLN. Agregó que para él este presupuesto es mentiroso y eso hace mucho más difícil lograr una aprobación. 

Por otro lado, Mario Ponce, del PCN, destacó que este presupuesto cuanto antes debe corresponder a la ley porque si no las calificadoras de riesgo podrían seguir bajando la calificación del Gobierno.

El FMLN, no obstante, tiene una postura cerrada y se aferra a que debe aprobarse el presupuesto tal y como fue presentado y luego para que esté acorde a la Ley de Responsabilidad se debe reformar una vez aprobado. “Hasta para darle cumplimiento al cuerdo fiscal tiene que estar aprobado”, ha dicho la presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña.

La jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara, aunque destacó que la ley fue aprobada posteriormente a la presentación del presupuesto ante la Asamblea, este ya contempla una reducción de los gastos y cualquier otra modificación debe hacerse posterior a su aprobación, dijo. 

La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada el pasado 12 de noviembre, luego de una negociación de varios meses entre ARENA y FMLN. Esta busca ordenar las finanzas públicas en los próximos 10 años, que le dará la sostenibilidad financiera al país.

Sin embargo, el periodo de más endurecimiento son los primeros tres años, es decir, bajo el Gobierno del FMLN, puesto que la ley obliga al Estado a hacer un ajuste fiscal de 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Ello significa que el Gobierno deberá bajar los gastos y mejorar los ingresos.

Comentarios