• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política

Partidos políticos amenazan con retirarse de las mesas del escrutinio final ante irregularidades

Irregularidades en el Cifco causa molestia en los partidos políticos

WhatsApp Image 2018-03-08 at 11.24.49 AM
Partidos políticos amenazan con retirarse de las mesas del escrutinio final ante irregularidades

Los partidos políticos han amenazado con retirarse de las mesas del escrutinio final luego de percibir supuestas irregularidades. El FMLN y GANA señalan que el Tribunal Supremo de Electoral (TSE) les restó participación a sus representantes políticos en las mesas y la atribuciones se las está tomando los actores de los magistrados.

La efemelenista, Norma Guevara aseguró que ayer por la noche los partidos políticos en contienda se reunieron con el TSE para exigirle que retire los cargos que el ente electoral ha atribuido a los técnicos dentro de las mesas del escrutinio final. “Esperábamos que en este día, se corrigiera las inconsistencias que estaban siendo aplicadas y lo que hemos recibido es un acuerdo que agrava lo que ayer ocurría que les da todavía más poder  a los empleados (del TSE)” señaló Guevara esta mañana.

Los diputados del partido GANA Mario Tenorio y Guillermo Gallegos se hicieron presentes al lugar para denunciar estas supuestas inconsistencias que según el partido naranja los coloca en una posición de “desventaja” frente a los otros partidos.

Tenorio y Gallegos concordaron que en la mesa se está deslegitimando el trabajo de los partidos políticos. “Se está desconociendo el trabajo de las mesas, las que al final firman las actas donde se establecen los resultados de cada departamento. No la firman los magistrados del TSE. Lamentablemente se está haciendo de manera equivocada” dijo en tono serio.  

El presidente del actual Asamblea Legislativa y recién electo diputado, Guillermo Gallegos, exige que el fiscal General, Douglas Meléndez, se presente “para instaurar la legalidad y el orden” y corroborar que los representante de los partidos instaurados en esa mesa “se le están quitando atribuciones y que dejan en desventaja.

Partidos podrían regresar en la tarde a las mesas

Luego de los diversos malestares de FMLN, GANA, CD y PCN decidieron retirarse de las mesas en modo de protesta contra las irregularidades que presentan en el conteo del escrutinio final el cual determinaría la elección definitiva de los funcionarios para la Asamblea Legislativa y los consejos municipales.

Hasta el momento Cambio Democrático (CD) ha manifestado que se reunirá con su militancia que se encuentran en Cifco para tomar la decisión de regresar a las mesas; el FMLN, a través del diputado, Damián Alegría aseguró que su partido se regresará al trabajo luego del medio día.  Mientras que GANA se reúsa a asistir al escrutinio final.

El tribunal habla

El TSE se defiende y, a través de una carta, emitió indicaciones a todos los presentes en el Cifco.

El pronunciamiento dicta tres puntos donde señala que el personal administrativo solo se encarga de digitar y procesar los datos de las actas siempre y cuando no presenten inconsistencias; si estas las presentaran son enviadas al TSE para su verificación y estudio.

Así también el ente colegiado dijo que los Juntas Electorales Departamentales participan “como observadores en las diferentes mesas correspondientes a su circunscripción y en caso que no sean suficientes para cubrir las mesas, podrán ejercer de forma itinerante” dictó el comunicado.

Comentarios