Política - Elecciones 2018
El PCN definirá en julio su carta para mantener su joya de la corona: Metapán
El PCN ha visto reducidas sus esperanzas debido a que el proceso judicial le ha cerrado las puertas a Juan Samayoa, su alcalde estrella y quien logró mantenerse como edil por cuatro periodos.
El proceso judicial que enfrenta el alcalde de Metapán Juan Samayoa lo imposibilita para buscar una nueva reelección en 2018, algo que pone en duda la continuidad del partido PCN en este municipio del que presumían como la joya de su corona.
Aunque en un primer momento el diputado Francisco Merino había manifestado tener la confianza que Samayoa iba a participar en los comicios del próximo año, la forma en la que se ha llevado el proceso en contra del alcalde lo ha llevado a retractarse.
“Es obvio que Juan Samayoa no va a poder participar en elecciones, hay que respetar procesos abiertos, el partido es una organización fuerte y Metapán es uno de los éxitos municipales aunque hay a quienes no les parece que esto sea así”, afirmo Merino.
El diputado manifestó que el 16 de julio van a decidir quién es el sucesor de Samayoa: “primero, vamos a terminar las fiestas patronales en el municipio para luego enfocarnos en el tema”.
Asimismo, adelantó que la figura que van a buscar es una que le dé continuidad a los proyectos que se vienen ejecutando durante los cuatro periodos consecutivos que han tenido de gobierno municipal.
Samayoa se encuentra prófugo de la justicia desde abril del presente año debido a investigaciones que lo vinculan a una estructura de lavado de dinero y por la que se ha girado una orden de captura.
Resto de partidos ven opciones para desplazar al PCN
Pero este hecho, no ha pasado por desapercibido en el resto de partidos políticos que quieren gobernar el municipio con mayor extensión territorial en El Salvador.
Fuentes de ARENA y FMLN manifestaron que han iniciado un proceso para competir en las próximas elecciones municipales.
Ambos partidos ven en la salida de Samayoa una opción ganadora para gobernar este municipio que se encuentra bajo la bandera del PCN desde 2006.
Los partidos optaron por reservarse nombres de los competidores para evitar darles ventajas en los procesos que se desarrollan.