• Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 17:02

Política - Polémica

Bukele vetará decreto que “blinda” a los buseros y advierte que jamás entrará en vigencia

Críticas surgidas por el documento es que los buseros podrían aumentar la tarifa del pasaje sin tener consecuencias.

 

Bukele 2
Presidente Nayib Bukele. Foto de archivo tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Bukele vetará decreto que “blinda” a los buseros y advierte que jamás entrará en vigencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que vetará el decreto emitido por la Asamblea Legislativa a favor de los buseros que contempla disposiciones transitorias para que no les sean suspendidas las concesiones de líneas.

La normativa señala en el artículo 1 que “Las concesiones o permisos otorgados para el transporte colectivo de pasajeros antes y después de la pandemia por Covid-19 no podrán darse por terminadas hasta finalizar el plazo original del contrato o de su prórroga si la hay, conforme al artículo 47 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.

Esto generó reacciones no solo del presidente Bukele, sino también de los empresarios y algunos diputados. “Los diputados aprobaron un decreto que blinda a los transportistas para que puedan subir el pasaje, hacer paros de labores, conducir temerariamente, etc. Sin que el Gobierno los pueda sancionar. Ya nada sorprende de los diputados, lo increíble es que haya gente que los defienda”, expresó el mandatario.

“Me tomaré todo el tiempo que me da la Constitución para vetar ese adefesio y asegurarme que jamás entre en vigencia”, reiteró este domingo desde sus redes sociales.

Diputados y transportistas también reaccionaron

A través de las redes sociales hubo reacciones de gremiales del transporte público de pasajeros.

“Presidente Nayib Bukele nosotros no tenemos nada que ver con eso, pero sí estamos dispuestos a modernizar el transporte, pero su ministro de Obras Públicas no quiere hacer un estudio técnico tarifario, siguen creyendo que del cielo cae el dinero para adquirir unidades modernas”, expresó Transportistas SV.

Por su parte, la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, dijo que esperan que el gobernante no vete dicho decreto y aseguró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia siempre les ha dado la razón.

“La Sala de lo Constitucional le da siempre la razón a la Asamblea legislativa, no ha habido una tan sola resolución de la Sala que la haya dado la razón al Presidente, así que espero que el Presidente no vete esto y que ofrezca una solución de inmediato a los transportistas”, comentó la legisladora.

Diputado Reyes dice que decreto es un "fraude de ley"

Contraria a la opinión la diputada Escobar, su compañero de partido, David Reyes, dijo que espera que Bukele vete el decreto porque fue aprobado sin hacer “ningún tipo de debates” y por ello lo  consideró un “fraude de ley”.

“Esta fue una disposición que se aprobó sin ningún tipo de debate, sin ningún tipo de discusión. A todas luces (es) un fraude de ley que busca blindar a los transportistas para que puedan incrementar el costo del pasaje sin tener ningún tipo de consecuencia, porque la única herramienta que se tiene para controlar eso es el contrato de concesión”, explicó Reyes, quien votó en contra de la aprobación del decreto.  

“Lo que se busca es que hagan lo que hagan no se les pueda quitar la concesión, eso es inaudito nunca había visto un decreto de ese tipo en diez años como diputado, haría bien el presidente en vetarlo”, comentó.

 

 

Comentarios