• Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:24

Política - ENTREVISTA EN RADIO

Magistrado TSE: "Por falta de presupuesto no hemos realizado campaña masiva del cambio de domicilio"

El 28 de febrero es el último día para actualizar la información del cambio de domicilio en el DUI para votar en elecciones 2021.
Foto cortesía de Diana Verónica y Tony.
Foto cortesía de Diana Verónica y Tony.
Magistrado TSE: "Por falta de presupuesto no hemos realizado campaña masiva del cambio de domicilio"

El 28 de febrero es el último día para poder actualizar la información del cambio de domicilio al Documento Único de Identidad (DUI) con miras a que el ciudadano logre votar cerca de su nueva dirección para las elecciones de diputados y alcaldes de 2021.

Sin embargo, a criterio del magistrado del Tribunal Supremo Electoral Noel Orellana no se ha logrado realizar una por falta de presupuesto.

"Por la falta de presupuesto no hemos podido realizar la campaña masiva del cambio de domicilio, que es algo que le compete específicamente al TSE", expresó Orellana.

Dijo estar preocupado porque hasta la fecha el proceso electoral para las elecciones de 2021 avanza, pero no se cuenta con el presupuesto requerido para realizar todas las actividades del calendario electoral.

Admitió de que se han estado reuniendo con los diputados de la Comisión Electoral en la Asamblea Legislativa, por lo que espera contar con el apoyo de todos los partidos.

Por otra parte, explicó que desaparecerá el escrutinio preliminar para las elecciones legislativas, municipales y presidenciales, debido a que el sistema tecnológico adquirido permite obviar ese paso, a excepción de los casos de revisión. 

"Por eso es la urgencia de la aprobación del presupuesto extraordinario, porque para el TSE es importante poder capacitar a todo el personal de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con el nuevo sistema -informático-", dijo.

En 2021 estarán empadronados 614,256 salvadoreños en el exterior

Orellana detalló que para el 2021 habrán empadronados 614,256 salvadoreños en el exterior, por lo que considera necesario la aprobación de más presupuesto para implementar el voto en el exterior.

"El TSE necesitaría de $18 millones, si el 50% de 614,256 de salvadoreños empadronados en el exterior votaran en las elecciones de 2021", puntualizó.

Aseguró que el ente colegiado reconoce el derecho que los hermanos lejanos tienen para ejercer su voto en el exterior.

Las declaraciones fueron brindadas durante la franja de la entrevista de radio en el programa de Diana Verónica y Tony.

 

Comentarios